Lo mejor de 2015: Daniel Quesada

A estas alturas, puedo añadir poco respecto a lo que han dicho mis compañeros. 2015 ha sido un año muuuuy superior a 2014 en cuanto a mercancía jugona, por lo que elegir los mejores juegos de 2015 resulta muy complicado. Aunque más abajo veréis el ránking personal que he elaborado finalmente, hay varios títulos que se han quedado a puntito de entrar, como Yoshi's Woolly World o Metal Gear Solid V. Yo soy de los que, aun reconociendo sus virtudes, han acabado un poco decepcionados con este último título. Estoy convencido que su irregular resultado está relacionado con la tormenta que debió de pasar Kojima en sus últimos meses en Konami.

No quiero dejar de mencionar otros hitos que ha tenido este año, como la gran efervescencia de indies de calidad. Muchos de mis compañeros han destacado Ori and the Blind Forest (título que no he tenido ocasión de probar), pero yo también quisiera mencionar el hermoso Never Alone o el final de Broken Age, que de hecho se ha colado en mi top.

Otro aspecto crucial al que ya nos referimos durante el E3 ha sido el hecho de que los deseos de los fans están siendo escuchados por las compañías cada vez más. Solo por ese triple anuncio en la conferencia de Sony (The Last Guardian + Final Fantasy VII + el maravilloso Shenmue III) más la retrocompatibilidad de One puedo asegurar que el E3 2015 ha sido el mejor en el que he estado y el único en el que he perdido la compostura y me he puesto a gritar como un loco. Con lo fino que es uno.

Todos estos factores hacen que el balance del año sea parecido a lo que sucedió en las elecciones: los equilibrios ya no están claros, los "triple A" ya no son intocables y para estar en la onda, una compañía tiene que pelear con uñas y dientes, sin renunciar a ninguna maniobra que tenga sentido. A ver, ¿en qué otro año habíais visto tanto indies en nuestros tops? ¿Y hace 5 años habríais pensado que Nintendo se pondría en serio a lanzar juegos para móvil? Los esquemas tradicionales están cambiando... Y eso es bueno.

En el balance de las "mini-victorias", quiero rescatar dos títulos que no son rompedores, pero que a mí me han hecho reconciliarme con sus respectivas sagas. Hablo, claro de Assassin's Creed Syndicate y de Dragon Ball Xenoverse. A propósito de ste último, también rompo una lanza por Dragon Ball Z Dokkan Battle, un juego para móvil que demuestra cómo una experiencia puede crecer más y más sin que al usuario le cueste un duro.

Lo peor: la colina se quedó en silencio

Pero, con tanto cambio, también hay puntos negros. El fin de la "anterior generación" está casi consumado, si bien está habiendo algún canto de cisne como Yakuza 5. Era algo inevitable, pero da pena igualmente. Por otro lado, la proliferación de tantos remasters y packs tiene sentido desde un punto de vista estratégico (con ellos las compañías van sobre seguro, les sale barato y reenganchan a algunos jugadores que estaban en el limbo), pero como jugador me tiene un poco saturado. Me parece bien que existan, pero que sea de una forma algo más proporcionada, please.

Tampoco puedo dejar de referirme al GRAN FAIL del año, protagonizado por Konami y su ruptura con Hideo Kojima. La compañía japonesa aún no debe de ser consciente de las riadas de dinero que ha dejado de ganar con ese Silent Hills que nunca fue. Veremos si el resurgimiento de Kojima Productions resucita el proyecto de una forma u otra. Y ojo, que no quiero pecar de maniqueo, porque ninguno de los presentes sabemos qué pasó realmente. Quizá Kojima, que como todo genio tendrá su idem, dio un ultimátum creativo que Konami no pudo respaldar. Quizá. Quizá no...

Siguiendo con decisiones erróneas de compañías, no puedo pasar por alto lo que ha hecho EA con Star Wars Battlefront, un juego que, por otra parte, es divertidísimo. Merece la pena jugarlo, pero esa relación precio-contenido me resulta inaceptable. Espero que sean capaces de redimirse y ofrecer contenidos descargables gratuitos de calidad, porque lo de su astronómico pase de temporada sienta un peligroso precedente. Y, reitero, es una pena, porque el juego en sí se disfruta un montón. De hecho, he estado a punto de meterlo en mi top, pero me han podido los principios.

2016, ven al mogollón

A pesar de las pegas, el panorama que se acerca es brillante. No solo hay que hablar de los mejores juegos de 2015, sino también de los que vienen. Ya en los primeros meses de 2016 pretendo disfrutar a saco con Street Fighter V. Sí, Uncharted 4 también pinta fenomenal, pero sobre todo tengo ganas de que Quantum Break demuestre que, a pesar de los pesares, es un gran juego. Como no, también me corroe la curiosidad por ver hasta dónde llega la realidad virtual, pero es más por un interés "sociológico" que por el hecho de jugar. Lo que sí que quiero probar, sea lo que sea, es Nintendo NX. La gran N, esa compañía capaz de ponerlo todo patas arriba para caer de pie.

Como ya supondréis, si también llegan noticias sobre Shenmue III, dejaré todas las otras facetas de mi vida para disfrutarlo, pero me da que el proyecto para largo. No pasa nada. Esperaré lo que haga falta. Hay otros juegos "pequeñitos" que espero con la misma ilusión y que os listé en mi última entrada de blog.

Termino con un par de expectativas que no son exactamente de videojuegos, pero están muy ligadas a ellos. Por un lado, tenemos el número 300 de Hobby Consolas, que además coincidirá con su 25 aniversario. Como redactor, pero sobre todo como lector de toda la vida, espero grandes extras para celebrarlo. Ya me encargaré de meter coba para que así sea... El otro hito será el estreno, justo dentro de un año, de la película de Assassin's Creed. Por fin se van conociendo detallitos y la cosa pinta bien. ¿Será esta la PELÍCULA, la que por fin adapte de forma contundente un videojuego? Solo Juno lo sabe. ¡Feliz Navidad!

Mi top 10 de juegos del año

  • 1. Fallout 4
  • 2. Rise of the Tomb Raider
  • 3. The Witcher III
  • 4. Assassin's Creed Syndicate
  • 5. Until Dawn
  • 6. Halo 5
  • 7. Super Mario Maker
  • 8. Mortal Kombat X
  • 9. Dragon Ball Xenoverse
  • 10. Broken Age Acto 2

¡Por cierto! Recuerda que, si quieres ver las opiniones de mis compañeros, puedes visitar nuestro especial sobre los mejores juegos del año para Hobby Consolas. ¡Y no te olvides de votar por tus juegos favoritos, puedes ganar una consola!