Los mejores de 2010: Óscar Díaz

Con una generación madura, como la que hemos disfrutado en 2010, parecía que las compañías no iban a sorprendernos en demasía. La sensación que me llevo es bien diferente y, ante todo, puedo afirmar que ha sido un gran año para todos los aficionados a los videojuegos. Tanto los que llevamos unos añitos en esto como para los nuevos, por juventud o porque se acaban de apuntar a la moda de las consolas, ordenadores y demás cacharros que nos apartan del gimnasio o la siesta.

Si hay algo que me llevo de 2010, por encima de las sagas y juegos que me han dado momentos para recordar, es la gran cantidad de títulos que me he terminado con ganas. Dejando de lado los que necesitan práctica, como Blazblue o los que nos ofrecen aventuras llena de combos, echaba de menos experiencias en las que desde un principio quisiera llegar al final. Kratos, John Marston, Shepard, Ezio Auditore, Sam Fisher, Gabriel Belmont o, incluso, el aprendiz me han invitado a terminarme sus títulos por gusto. Algo que no me pasaba desde hacía tiempo… vamos, que las desarrolladoras han conectado conmigo este año. Y no sólo se ha tratado de los juegos mejor valorados o los más vendidos, porque ha habido tantos que no veo justo dejar sin nombrar Enslaved o Darksiders, Black Ops o el modo historia de Bad Company 2.

Pero, claro, entre tanto juego, hay unos cuantos que me han llegado especialmente. Aunque tenía muy poca fe en él, Halo Reach ha supuesto un reencuentro con la saga de Bungie y Microsoft. He vuelto a sentir lo mismo que en cierta feria de 2001, cuando salí de una nave ardiendo, más allá de la puerta Takenhauser y bajé a un mundo nuevo, fresco, que invitaba a luchar por la humanidad. Y menudo preámbulo para Halo Combat Evolved. Reach ha sido toda una despedida, aunque creo que no todo el mundo podrá apreciarla de la misma forma.

Otro título en el que no puedo dejar de pensar, quizá por sus episodios posteriores y cierta descarga de pago, es Alan Wake. Para mi, queda justificado todo el tiempo que ha tardado en llegar. Lo mismo pasa con StarCraft II, que contiene algunas de las mejores escenas cinematográficas que he visto en una pantalla de menos de 40 pulgadas. Y, encima, trae un juego de estrategia impresionantemente depurado. Lo mismo que pasa con Civilization V, que sin innovar, aunque tras algunos parches importantes, se ha colocado en mi cuenta de Steam como más jugado del año… y sólo lleva un par de meses ahí.

De FIFA 11, pues poco más se puede decir. Que es el mejor de su serie y ha llegado donde ningún otro juego de fútbol lo había hecho antes, es decir, a las consolas de muchos de mis amigos. Todos los días me sorprendo al acceder a mi cuenta y ver canales repletos de amigos enfrascados en el mismo partido. Eso dice mucho de este título de EA Sports.

Bueno, como han sido muchos los juegos que he disfrutado este año y tampoco es cuestión de nombrarlos todos, voy a dejar un poco de sitio para los títulos menores. LIMBO o Super Meat Boy, junto con otros que han llegado sólo al PC, han recuperado la frescura de los 8 bits y nos han hecho recordar otros tiempos más civilizados. Cuando nos quedábamos atascados en un nivel y recurríamos a Micromanía, Micro Hobby o al vecino de arriba. Si el año pasado fue Braid, este le han seguido muchos, nacidos de estudios independientes, pero con más sustancia que algunas superproducciones.

Por último, como no he metido Kinect o Move en mis primeros puestos, pues también quiero hacer una referencia a Rock Band 3. Todavía espero el adaptador MIDI que compré, (en la versión online de una conocida tienda…) para conectarle mi teclado real. ¿Pero qué es esto? ¿Un juego o un simulador? Pues lo es todo, porque me parece el mejor título musical que ha pasado por mis manos, nunca mejor dicho.

Lo dicho, que 2010 ha sido un año feliz para mi, al menos en cuanto a los videojuegos que han pasado por mis manos. Mucho y muy bueno, para todos los gustos y en todas las plataformas. ¿Qué más podemos pedir? Pues resulta sencillo, que 2011 sea aún mejor.

    Juego Punt.
1 - HALO Reach 96
2 - Red Dead Redemption 96
3 - Rock Band 3 96
4 - Alan Wake 95
5 - Mass Effect 2 94
6 - StarCraft II 94
7 - FIFA 11 94
8 - Need for Speed Hot Pursuit 93
9 - Castlevania Lords of Shadow 93
10 - Assassin's Creed La Hermandad 92
11 - Call of Duty Black Ops 91
12 - Battlefield Bad Company 2 90
13 - Splinter Cell Conviction 90
14 - Limbo 90
15 - Darksiders 88

Para acceder al especial Los Mejores de 2010 y ver otras opiniones, pincha aquí...