Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores de 2013: La opinión de Daniel Quesada

Está punto de concluir un 2013 extraño, que ha presentado montones de ofertas diferentes para una gigantesca variedad de formatos, pero a mí no me ha resultado especialmente satisfactorio. Yo lo atribuyo a la llegada de la nueva generación de consolas, que ha "diluído" los esfuerzos. Como digo en el vídeo, no veréis en la lista de aquí abajo ningún juego para PS4 o Xbox One, porque aún tienen mucho que demostrar.

En la "antigua-actual generación" ha habido títulos muy destacables como Bioshock Infinite (su final me pintó unas enormes WTF en los ojos), The Last of Us o Tomb Raider. Ninguno me ha roto los esquemas, pero se nota el dominio técnico que hay de PS3 y 360 a estas alturas. Muy probablemente, éste ha sido su último gran año.

De Wii U se podrán criticar muchas cosas, pero en mi lista personal se cuelan 2 juegos que no por "cartoonescos" son menos importantes: el excelente Super Mario 3D World (la fórmula sólo está quemada hasta que Nintendo demuestra la contrario) y Rayman Legends. Sí, este último es multiplataforma, pero la versión Wii U es la mejor.

En posición 10 he querido incluir Beyond: Dos Almas. Aunque no me ha gustado tanto como Heavy Rain e incluso me ha decepcionado por momentos, me parece justo aplaudir su valentía y ganas de ir contra corriente. Ah, no, no se me ha pasado GTA V. Aunque reconozco sus virtudes y el exitazo que ha supuesto, a mí no ha conseguido engancharme. Rarito que es uno.

¿Y qué esperar en este 2014? Sobre todo, que PS4 y Xbox One demuestren el potencial que esconden. Ya tengo muchos juegos en el punto de mira: The Evil Within, Quantum Break, Metal Gear Solid V y, en menor medida, Titanfall, son lo próximo que quiero jugar. Eso sin tener en cuenta, claro, que se vaya materializando ese nuevo Mass Effect con el que nos tienen a los fans en vilo. Y, bueno... Si realmente llegara a cumplirse la promesa de Shenmue III sería TAAAAN feliz... Ains. ¡Feliz año a todos!

Mi Top 10 de juegos de 2013

 1. Bioshock Infinite

 2. Rayman Legends

 3. Tomb Raider

 4. The Last of Us

 5. Super Mario 3D World

 6. Pokémon X/Y

 7. Assassin's Creed IV

 8. Batman: Arkham Origins

 9. Injustice: Gods Among Us

 10. Beyond: Dos Almas


Recordad, podéis ver los tops del resto de la redacción en nuestra lista de Los mejores de 2013.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.