Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores juegos de 2014: la opinión de Daniel Acal

Daniel Acal

Este año que termina no será recordado por albergar juegazos inolvidables. Ha sido un año de transición, en el que los grandes títulos anunciados se fueron retrasando paulatinamente para dejarnos un panorama marcado por los juegos "transgeneracionales", títulos-puente que han salido para las consolas "next gen" y "old gen", en un intento por parte de las compañías de aprovechar la "última" gran campaña navideña de PS3/360 pese a que el parque de consolas de nueva generación ya es más que respetable.

Para muchos de vosotros, 2014 será recordado además como “el año de las remasterizaciones”. Y precisamente una de ellas, la mejor de todas las que se han lanzado hasta ahora, está en los puestos más altos de mi “top ten”: GTA V para PS4. Porque creo que jugándolo en vista subjetiva ofrece sensaciones muy distintas a las que nos dejó jugándolo en primera. Y porque creo que hay que quitarse el sombrero ante el trabajo que ha hecho Rockstar con esta remasterización. Podían haber elegido el camino fácil y haber hecho una versión "más bonita", a 1080p y con dos chorradas de poca monta más. Pero no. Lo que han hecho es dar ejemplo de cómo deben hacerse este tipo de remasterizaciones. Que tomen nota el resto de compañías, por favor.

Pero bueno, como GTA V ya fue el mejor juego de 2013, no me parece muy justo que repita como GOTY este año. Así que me voy a decantar por Dragon Age Inquisition, que como he dicho en el vídeo me parece un juego de rol ENORME en todos los sentidos... al igual que Dark Souls II. Y no quiero olvidarme de Sombras de Mordor, un juego del que yo personalmente no esperaba mucho, pero que me terminó sorprendiendo gracias al sistema Némesis.

Además, hace poco me compré la Wii U y mi primera experiencia con esta consola ha sido Bayonetta 2, que me está encantando (seguro que cuando juegue más adelante con Mario Kart 8 y Super Smash Bros también me gustan, pero como aún no los he jugado pues no los puedo meter en mi Top 10). The Evil Within es un juego de terror en mi opinión bastante irregular, pero sus buenos momentos pesan más que lo malos así que también está en mi lista. Ground Zeroes dura un suspiro, pero sólo por su final (que no desvelaré aquí porque luego decís que hacemos spoliers) a mí ya me mereció la pena (no soy objetivo con esta saga, lo siento). Y también quiero destacar las mejoras de PES 2015, que sin ser un simulador redondo, sí creo que por fin está dando los pasos necesarios para acercarse a lo que fue antaño. Y cierran mi lista mis dos descargables, Rogue Legacy (que me amenizó el verano) y Valiant Hearts, cuya historia y estética "me tocó la patata". Sí, soy un blando, ya lo sé. Ahí va mi lista:


1.- Dragon Age Inquisition

2,. GTA V

3.- Dark Souls II

4.- Sombras de Mordor

5.- Bayonetta 2

6.- The Evil Within

7.- Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

8.- PES 2015

9.- Rogue Legacy

10.- Valiant Hearts

¿Y qué espero para 2015? Pues que la tan cacareada “next gen” despegue de una vez por todas. Quiero juegos como Bloodborne, The Witcher 3 o Batman Arkham Knight. Juegos imposibles de ver en la pasada generación. Quiero erradicar la expresión “next gen” de nuestro vocabulario hasta dentro de, por lo menos, cinco años. Eso sería una señal inequívoca de que, por fin, las nuevas máquinas (que ya no son tan nuevas) han despegado y por fin vuelan alto. Y por supuesto, quiero Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el juego que personalmente más ganas tengo de pillar por banda.

Y después de todo este rollo, sólo me queda desearos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Y si queréis ver las opiniones del resto de miembros/as de la redacción, podéis consultarlas en el enlace de Los mejores juegos de 2014. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.