Microsoft habría pagado a "youtubers" para promocionar Xbox One

El fenómeno "youtuber" ha cobrado una gran relevancia dentro de la industria del videojuego. Por eso, Microsoft, en su estrategia de expansión comercial, parece haberle dado una gran relevancia. En colaboración con el "partner" Machinima, recientemente, la compañía de Redmond habría llevado a cabo una campaña para recibir menciones positivas para Xbox One.

La publicidad es una estrategia clave en todos los ámbitos donde el objetivo es vender un producto, y los videojuegos no son una excepción. Si en el pasado se llevaban acciones agresivas como las de Sega y Nintendo en la era de los 16 bits, de un tiempo a esta parte ha cobrado una relevancia inusitada el fenómeno "youtuber". Las compañías saben el alcance popular que tienen los canales de vídeos de la famosa página web, y parece que, pese a la polémica reciente sobre los derechos de exhibición de los juegos, los quieren convertir en una parte esencial de su estrategia de negocio para la guerra comercial de la nueva generación.

Según apunta la web Ars Technica, Microsoft habría sido la última en echar mano de este fenómeno, en forma de marketing encubierto, en el que la línea entre información, entretenimiento y publicidad es muy difusa. Entre los días 14 y 16 de enero, habría llevado a cabo una campaña, en colaboración con el "partner" Machinima, para pagar por menciones positivas hacia Xbox One. Así, se exigían vídeos de al menos treinta segundos de juego, en los que se mencionara el nombre de la consola y se incluyera la etiqueta "XB1M13". La comisión era de 3 dólares por cada 1.000 reproducciones del vídeo en cuestión, y el acuerdo legal incluía la cláusula de mantener los detalles en la más estricta confidencialidad.

La existencia de la campaña la dejó entrever el community manager de Machinima en el Reino Unido, por medio de un tuit borrado a posteriori. También aparece en el registro de actividad que la compañía tiene en la plataforma Poptent, en la que, además, figura la existencia de una campaña previa, del mes de noviembre, para promocionar Xbox One y sus títulos de lanzamiento.

¿Qué os parece esta nueva forma de marketing de las compañías? ¿Creéis que los "youtubers" pueden ser una de las claves para que PS4, XO o Wii U se granjeen más unidades vendidas que con una publicidad más tradicional?