Logo Hobbyconsolas.com

Milo Manara responde a las críticas sobre su Spider-Woman

Jesús Delgado

Milo Manara responde a las críticas sobre su Spider-Woman
Milo Manara, responsable de la portada alternativa del primer número de la nueva serie de Spider-Woman, ha respondido a sus críticos. Lo ha hecho a través de un extenso comunicado, publicado en un medio italiano. 

Esta semana la polémica estalló cuando Marvel hizo pública la portada alternativa de Spider-Woman que había dibujadoMilo Manara para el primer número de la nueva colección del personaje. La pieza arte, atacada por diversos frentes, fue tachada de sexista, de anatomicamente imperfecta e incluso de truco publicitario por parte de Marvel para dar bombo a un personaje de segunda fila como es Jessica Drew, Spider-Woman. 

Tras varios días de silencio, el responsable de la portada, Milo Manara, ha salido al paso de la críticas y ha respondido en un comunicado a través del sitio italiano Fumetto Logica. En él, el dibujante expone su punto de vista acerca de esta crítica, yendo punto por punto.

Milo Manara responde a las críticas sobre su Spider-Woman

En primer lugar, Manara se ha referido a aquellos que le tachan de sexista y de no saber dibujar, en referencia a la extraña forma que adoptan las nalgas de su Spider-Woman en el dibujo. 

"De acuerdo a lo que he leído en Internet, se me critica por dos motivos. Sobre lo primero, que es erótico y sexy; lo segundo que tiene errores anatómicos. Sobre la incompetencia al dibujar, no sé qué decir. Digamos que lo he hecho lo mejor que puedo durante 40 años. Nadie es perfecto, y también puedo cometer errores, simplemente. Soy un profesional y lo hago lo mejor que puedo.

"Sobre que es una ilustración erótica, encuentro la cuestión un poco sorprendete. Aparte del hecho de que hay un prerrequisito forzoso a llamarlo así, parece que tanto en EEUU como en el resto del mundo hay cosas mucho más importantes de las que hablar y con las que lidiar; como los episodios de Ferguson o el drama del Ébola. Hay gente que se toma ésto como si estuviera al mismo nivel,  aunque no lo esté. En estos tiempos la hipersensibilidad a las imágenes más o menos eróticas es algo diario, a pesar de la continua comparación de que estamos haciendo como si viviéramos en el Islam. Sabemos que la censura del cuerpo de la mujer no debería ser característica de nuestra sociedad, la occidental. Por eso estoy tan sorprendido". 

Milo Manara responde a las críticas sobre su Spider-Woman

Paralelamente, el ilustrador añadió, referiéndose a la pose "inadecuada" de la heroína en la portada, que :

"Lo que yo quería dibujar era una chica que tras escalar un rascacielos, trepando por el tejado, se encuentra justo en el borde, con su pierna derecha aún fuera del tejado. Por eso la crítica sobre la mala referencia anatómica que me han hecho es incorrecta, no tiene ambas rodillas en el tejado. Una pierna aún sigue fuera, la otra esta dentro. Por esa razón tiene la espalda arqueada, eso era lo que quería hacer. 

Por eso, no es culpa mia si las mujeres tienen esas formas. Yo solo las retrato, no me dedico a diseñarlas, eso es cosa de un "autor más importante", como dirían aquellos que creen en Dios. Para evolucionisas, como yo, el cuerpo de la mujeres ha evolucionado desde hace milenios para evitar la extinción de las especies. De hecho, si las mujeres fueran como los hombres, con las mismas formas, creo que ya nos habríamos extinguido hace tiempo..."

Sin embargo, todas estas razones no parecen haber satisfecho a todos sus críticos. En 

especial a las responsable de la web comiquera de tendencia femenista, The Mary Sue. Jill Pantozzi, editora jefe del medio, argumentaba respecto al comunicado de Manara que:

"Es triste ver que él llevar las cosas por el mismo camino que mucha gente cuando se trata de discutir los problemas de cómo se representa a la mujer en los medios y en las ficciones; diciendo que hay cosas más importantes de las que hablar. Esa línea de argumentación asume que la gente solo puede preocuparse por una cosa al mismo tiempo o perdería el rumbo (ya sea a propósito o no) con cualquier otro tipo de discusión."

Sea como fuere, Marvel no retirará la susodicha portada, o al menos no nos consta por el momento. De este modo, Spider-Woman se sumará en noviembre, con su portada alternativa de Milo Manara, al evento de de Spider-Verso, junto a las Arañas Escarlata, Superior Spider-man y el resto de versiones alternativas de Spider-man

Otras fuentes: Comic Book Resources

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.