Logo Hobbyconsolas.com

La ministra surcoreana de Cultura es detenida por crear listas negras de artistas

Jesús Vicario Rodríguez

Cho Yoo Sun

La ministra de Cultura de Correa del Sur, Cho Yoo Sun, fue detenida ayer sábado acusada de crear “listas negras” de artistas críticos con la administración conservadora de la presidenta Park Geun Hye, quien ya fue destituida por la Asamblea Nacional hace más de un mes.

Cho, quien se ha convertido en la primera ministra en activo en ser detenida de la historia del país, dimitió nada más conocer la decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl y antes de pasar a disposición judicial junto al exjefe de personal de la oficina presidencial Kim Ki-Choon, también artífice de estas “listas negras”.

Para entender el caso hay que remontarse unos meses, cuando el periódico Hankook Ilbo investigaba las dificultades que tenían determinadas figuras de la industria cinematográfica coreana para conseguir apoyo gubernamental para exhibir sus películas en el extranjero. Algunas filtraciones apuntaban a que cineastas como Park Chan-wook (Oldboy) podrían figurar en una “lista negra” elaborada por el gobierno del país a los que se les denegaba ayuda institucional a causa de su posicionamiento político.

Cho Yoo Sun

Los investigadores del caso apuntan a que la lista, elaborada por la ministra de Cultura del país, podría tener hasta 10.000 nombres de artistas críticos con el gobierno, con el objetivo de evitar que recibieran cualquier tipo de subvención pública ni privada y de ponerles bajo vigilancia estatal, según la fiscalía. Entre los señalados también se encuentran importantes personalidades del mundo de las letras, como la escritora Han Kang, ganadora del Premio Man Booker 2016 por su novela The vegetarian, además de actores, músicos, dramaturgos o artistas plásticos.

Este caso está directamente relacionado con la caída, el pasado 9 de diciembre, de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, acusada de formar parte de una trama de tráfico de influencias que ha salpicado a empresas importantes del país como Samsung o LG.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.