Logo Hobbyconsolas.com

Miyamoto critica la "inmadurez creativa" de la industria por el exceso de shooters

Gustavo Acero

Miyamoto critica la "inmadurez creativa" de la industria por el exceso de shooters
Shigeru Miyamoto, director general de Nintendo EAD y progenitor creativo de Zelda, Mario o Donkey Kong, ha arremetido sin tapujos contra la industria del videojuego por la actual "inmadurez creativa" que atraviesa el sector, especialmente motivada por la proliferación de "sangrientos shooters" que se han presentado en el E3 2014.

La industria del videojuego está en pañales en términos creativos. Eso es lo que ha sentenciado Shigeru Miyamoto en la última reunión de accionistas que Nintendo ha celebrado en sus oficinas de Kioto, donde ha valorado la situación actual del sector tras su estancia en el E3 2014 de Los Ángeles, según recoge el portal GameSpot. El Príncipe de Asturias (ahora Rey) de Comunicación y Humanidades se ha expresado en estos términos a la hora de valorar el modelo actual de negocio que mantienen la mayoría de compañías:

"Para algunos, podría dar la sensación de que no hubo una gran variedad creativa de software en elE3, y que muchos se han dedicado a seguir la misma dirección a la hora de crear sus videojuegos", afirma Miyamoto. "Creo que esto revela la inmadurez creativa por nuestra parte como creadores en la industria del videojuego".

Miyamoto critica la "inmadurez creativa" de la industria por el exceso de shooters

Para el creativo japonés, los juegos del género shooter son el principal motor del problema, ya que esta clase de juegos, desde su punto de vista, se resisten a innovar. "La mayoría de los títulos mostrados en la feria fueron sangrientos shooters ambientados en entornos violentos y en mundos realistas y fríos. Me llevé la sensación de que la mayoría de títulos presentados eran de ese tipo".

 

Citando al difunto ex presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi, el diseñador de Pikmin aseveró que "la tendencia en la industria del entretenimiento es que una compañía lidere y las demás la sigan con productos parecidos, lo que lleva a un cierto nivel de monotonía a lo largo del tiempo".

 

"Aun a riesgo de que mis comentarios se malinterpreten, creo que, en el campo de los contenidos digitales, nuestra creatividad sigue siendo inmadura", y añade: "En el mundo del cómic y el del cine, hay personas desafiándose a sí mismas para ser aún más creativas que antes a la hora de crear sus contenidos", contraponiendo esta tendencia a la actualmente existente en el sector del que él forma parte.


Miyamoto critica la "inmadurez creativa" de la industria por el exceso de shooters

 

Sin embargo, para Miyamoto, los diseñadores de videojuegos se encuentran en un período de transición, pero atesora la esperanza de que algún día sean capaces de producir obras más creativas. "Si podemos gestionar Nintendo sin perder la visión de este reto, estoy convencido de que seremos capaces de crear nuevas formas de entretenimiento que lideren la industria", afirma el padre de Super Mario.

 

Estas declaraciones se producen pocos días después de conocer que la confianza del genio japonés ha decaído entre los accionistas de Nintendo, lo que no parece ser óbice para que siga expresando lo que opina con aparente libertad cada vez que concede una entrevista. Ahora os toca opinar a vosotros: ¿estáis de acuerdo con la reflexión de Miyamoto? ¿Sobran shooters y falta imaginación? ¿Son juegos como Splatoon la solución de Nintendo a esta falta de creatividad en la industria? Opinad libremente y, por favor, no disparéis al mensajero....

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.