Logo Hobbyconsolas.com

Mortadelo y Filemón – La precariedad laboral también les afecta

Mar Rascón Sánchez

Mortadelo y Filemón: Sueldecitos más bien bajitos
El dibujante Francisco Ibáñez presenta la nueva aventura de Mortadelo y Filemón, “Sueldecitos más bien bajitos”, una entrega de 46 páginas con una tirada de 15000 ejemplares.

La T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) le ha recortado el suelto a sus dos detectives estrella, Mortadelo y Filemón, que ahora ven su sueldo reducido a ocho euros semanales. Pues sí porque no solo el ciudadano “español” de a pie sufre la precariedad laboral, también lo hacen los personajes de los cómics. La crisis económica trata a todos por igual, excepto a los políticos. Francisco Ibañez, el creador de estas dos icónicas figuras, estrena una nueva entrega titulada “Sueldecitos más bien bajitos”.

Mortadelo y Filemón: Sueldecitos más bien bajitos

Mortadelo y Filemon tendrán que buscarse la vida para llegar a fin de mes. Por ello compaginarán su trabajo como detectives con otro tipo de empleo, tales como enterradores o jornaleros del campo, lo que sea con tal de ganar de sobrevivir a estos tiempos. Ibañez ha elegido esta temática no para hacer crítica social si no más bien por ser práctico, ya que es un situación que visto lo visto va a durar años. “Es que entre que empiezo un libro, que tardo un par de meses, luego se colorea, que son dos meses más... así es difícil que un tema siga de actualidad cuando sale a la venta, cuatro meses después. Con el ex tesorero aquel [Bárcenas] pensé: este señor tendrá muchos juicios y dará juego durante años y no me equivoqué, porque el cómic sigue vendiendo. Y con el tema de los sueldos pues, desgraciadamente, es ideal porque la situación puede seguir años así”, comentaba el dibujante en la presentación de las nuevas aventuras.

Mortadelo y Filemón: Sueldecitos más bien bajitos

A sus recién cumplidos 80 años, Francisco Ibañez confiesa que le gusta tanto su trabajo que lo de jubilarse no va con él: “¿Qué voy a hacer, darle al pulgar, jugar a la petanca? ¡Si a mi lo que me divierte es dibujar!”. Tanto es así que su ritmo de publicación es admirable, una media de tres cómics al año, y es que ya sabemos que trabajar en lo que a uno de le gusta y es su vocación es difícil de conseguir y más en los tiempos que corren. El álbum nº 178 Mortadelo y Filemón: Sueldecitos más bien bajitos…, ya está a la venta desde el pasado miércoles, así que no esperemos mucho para hacerte con uno de ellos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.