Logo Hobbyconsolas.com

Muere Len Wein, creador de Lobezno y La Cosa del Pantano

Jesús Delgado

Muere Len Wein, creador de Lobezno y La Cosa del Pantano
El mundo del cómic pierde a uno de sus más grandes. Len Wen, co-creador de Lobezno, La Cosa del Pantano y Rondador Nocturno ha fallecido a la edad de 69 años.

Suele ser una frase muy recurrente cuando fallece una personalidad, pero en este caso no podría ser más cierto. Se nos ha ido uno de los grandes. Len Wein, escritor y editor norteamericano para DC y Marvel, ha fallecido, dejando tras de sí una alargada sombra en el mundo del cómic norteamericano. 

Los medios se han hecho eco de la triste noticia a través de dibujantes, editores y guionistas, quienes a través de Twitter han dado a conocer el fallecimiento de Wein, mostrando sus condolencias a sus familiares y seres queridos. Entre las figuras más sobresalientes destacan la de Brian Michael Bendis (creador de Jessica Jones y Ultimate Spider-man), Kurt Busiek (Marvels, Por Siempre Vengadores) o Neil Gaiman (The Sandman, American Gods), entre otros.

 

 

El fallecimiento de Len Wein ha acaecido a lo largo de la noche, en el hospital en el que había sido ingresado el 7 de septiembre de este año por problemas de salud relacionados con una operación de corazón a la que se sometió en 2015. En el momento de la redacción de esta noticia no ha trascendido las causas de la muerte. 

Wein (Nueva York, 1948) era conocido en el mundo del cómic por ser una de las figuras más influyentes de Marvel y de DC, habiendo sido el co-creador de numerosos personajes y responsable de múltiples líneas argumentales que han pasado a la posteridad como lo más granado de sendas editoriales.

Para DC destacan su labor como mente detrás de La Cosa del Pantano, la creación del ingeniero Lucius Fox para la mitología de Batman y su papel como editor del clásico Watchmen de Alan Moore y Steve Gibbons. Su aportación para Marvel, igualmente, tuvo un enorme impacto, ya revivió en 1975 a la Patrulla-X (los X-men), serie por entonces en suspenso, añadiendo a su equipo co-creados por el mismo y que acabarían siendo dos de los más populares de la franquicia mutante: Rondador Nocturno y Lobezno.

Paralelamente, en los años 90, Wein realizó una labor como editor de cómics para Disney, pero también como editor de diversas series de animación basadas en sus trabajos. La más famosa, la adaptación a serie animada de X-men. Durante la década de los 2000, incluso se atrevió a coquetear con la industria de los videojuegos, siendo el guionista del videojuego precuela de Watchmen, Watchmen: El fin está cerca, al tiempo que guionizaba historias para los cómics de Los Simpson y Futurama, o escribía episodios de Ben 10. 

En la actualidad es posible encontrar algunos de sus trabajos editados en español, tales como La Cosa del Pantano - Génesis OscuraBatman/Edgar Allan Poe: Nunca más, varias series de la antología Antes de Watchmen, y trabajos de Marvel muy recomendables como la etapa comprendida en el tomo El Increíble Hulk: Un monstruo entre nosotros, el renacer mutante narrado en Patrulla-X: Segunda Génesis o la historia de Los Defensores: ¿Quién herederá la Tierra?

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.