Muere Michael Cimino, director y guionista de El cazador

Director, Cannes, El cazador

Michael Cimino, director, guionista y productor estadounidense, conocido por El cazador y La puerta del cielo, ha fallecido a los 77 años de edad. El director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, dio a conocer la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter: "Michael Cimino murió en paz, rodeado de familiares y de las dos mujeres que lo amaron. Nosotros lo amamos también".

 

 

Cimino, nacido en Nueva York en 1939, alcanzó gran éxito en el Hollywood de los años 70. Debutó con Un botín de 500.000 dólares, película protagonizada por Clint Eastwood. Su segundo film fue El cazador, cinta ambientada durante la guerra de Vietnam y protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep. La cinta consiguió cinco premios Oscar de los nueve a los que optaba, incluidos los de Mejor película y Mejor director. Fue también la primera nominación al Oscar para Meryl Streep.

Tras esto llegaría uno de los mayores fracasos de la historia del cine: La puerta del Cielo, western de 1980 protagonizado por Kris Kristofferson y que supuso prácticamente el final de la carrera de Cimino. La película, que contaba con un presupuesto de 44 millones de dólares sólo consiguió recaudar tres en Estados Unidos, arrastrando a la ruina a su productora, United Artists, que tuvo que ser adquirida por Metro-Goldwyn-Mayer. Este título suele aparecer en las listas de las peores películas de la historia, aunque a veces se considera una película de culto maldita.

Robert De niro, Guerra de Vietnam, Cine Bélico

Después de esto, Michael Cimino no volvió a dirigir nada en cinco años. Fue el director escogido para llevar al cine La zona muerta, pero fue apartado del proyecto por discrepancias con Stephen King respecto al guión. En 1985 regresó con Manhattan Sur y tuvo nuevos proyectos cada cinco años, hasta sumar ocho películas en total. Su último trabajo fue La vida íntima de Julia Norris en 2007.