Logo Hobbyconsolas.com

Muhammad Ali muere a los 74 años. Un repaso a sus juegos

Muhammad Ali muere a los 74 años. Un repaso a sus juegos
Muhammad Ali o Cassius Clay, según muchos, el boxeador más grande de todos los tiempos, ha muerto a los 74 años de edad. Repasamos su juegos para Megadrive y Game Boy.

Hoy ha fallecido Muhammad Ali, leyenda del boxeo, a los 74 años de edad. Cassius Clay, su verdadero nombre, fue considerado por muchos el boxeador más grande de todos los tiempos, hasta el punto de que -como George Foreman- también fue el protagonista de sus propios videojuegos en los años 90.  

Después de conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, gracias a un espectacular juego de piernas, su fgura comenzó a crecer, tanto en el terreno del activismo político, como en el aspecto deportivo, con grandes combates en el terreno del boxeo profesional, como sus enfrentamientos contra George Foreman y Joe Frazier. Tras ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, ha muerto en un hospital de Phoenix, Arizona, a los 74 años de edad.

Su particular carácter, su talento y su magnetismo hicieron que fuera una imagen popular desde el principio, haste el punto de recibir el honor de enfrentarse al mismísimo Superman en un cómicde DC.

Muhammad Ali muere a los 74 años. Un repaso a sus juegos

La popularidad de Muhammad Ali hizo que protagonizase sus propios juegos de boxeo durante los años noventa. Muhammad Ali Heavyweight Boxing es un cartiucho de 1992, que Virgin lanzó para Megadrive, en que se enfrentaba este púgil contra otros nueve boxeadores de ficción. Aunque el juego no era gran cosa, tenía un aspecto gráfico destacable, ya que combinaba los sprites de los boxeadores, en 2D con efectos trdimensionales para representar el ring. 

Además de los giros de cámara, Muhammad Ali también tenía efectos digitalizados para las voces, y un sistema de juego en que, además de la energía de los contendientes, se iba agotando la velocidad, a medida que lanzábamos jabs, directos y uppercut. El ganador del combate era aquel que conseguía conectar más puñetazos en su rival (indicado en el margen inferior de la pantalla) y en caso de empate, había decisión de los jueces. 

La dapatación del cartucho Muhammad Ali Heavyweight Boxing para Game Boy era aún más sorprendente, por el tamaño de sus sprites, y unas correctísimas animaciones. Aunque el ring era mucho más sencillo que en Megadrive, como es lógico, también replicaba el movimiento tridimensional del juego de sobremesa. 

Muhammad Ali muere a los 74 años. Un repaso a sus juegos

En 1995, se lanzó para 3DO, uno de los primeros juegos 3D de boxeo, llamado Foes of Ali, y protagonizado por Cassius Clay. Este título nos permitía recrear los combates de Ali contra nueve de sus oponentes más famosos de todos los tiempos, como Bob Foster, Sonny Liston, Frazier y Foreman. Era un desarrollo exclusivo de EA.

Tres años más tarde, en Knockout Kings, la saga de boxeo también a cargo de Electronic Arts, Ali volvió a ser la imagen promocional del juego. Se trataba de un simulador de boxeo mucho más realista, que apareció en PlayStation, PS2 y N64 y sentó las bases para la saga Fight Night, que estalló en el año 2006 con una versión para Xbox 360  que demostraba la potencia de la, por entonces nueva, consola de Microsoft. 

Muhammad Ali muere a los 74 años. Un repaso a sus juegos

Precisamente en Fight Night, podemos disfrutar de la mejor recreación del fallecido boxeador. Con un reflejo perfecto, no sólo de su rostro, sino de su característica forma de moverse por el cuadrilátero "volando como una mariposa y picando como una abeja". Su sistema de control, bautizado como Total Punch Control (desde la edición de 2004) es lo más realista que hemos podido disfrutar en este género. Aquí podéis leer nuestro análisis de Fight Night Champion.

Muhammad Ali muere a los 74 años. Un repaso a sus juegos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.