Multan a Apple con 13.000 millones de euros por evasión fiscal

Logo Apple

La todopoderosa Apple ha recibido un duro golpe esta misma mañana procedente de la Comisión Europea en Bruselas. La compañía fundada por Steve Jobs ha sido multada por aprovecharse del régimen fiscal en Irlanda de forma ilícita, por lo que tendrá que devolver al país un total de 13.000 millones de euros. 

La investigación, que ha tenido más de dos años de duración, ha concluido con que las ventajas fiscales que recibía Apple declarando en Irlanda son consideradas ilegales, dado el montante final con el que han abaratado sus facturas. Esta cifra de 13.000 millones de dólares suponen la mayor devolución de impuestos de la historia en suelo comunitario y es más del doble de los beneficios recaudados por Apple durante el pasado trimestre, por lo que la noticia ha debido caer como una losa en las oficinas centrales de la compañía.

iPhone

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha declarado que "han reducido artificialmente la factura fiscal de Apple y queremos emitir un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a empresas, ya sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas". Las primeras consecuencias de la multa ya han llegado a la compañía, que sufre un descenso cercano al 2% en la Bolsa de Wall Street. 

El proceso seguirá con los recursos correspondientes por parte de Apple, pero la sanción ya ha abierto una brecha con una de las compañías más grandes del mundo que podría considerarlo un ataque por parte de la Unión Europea a una empresa norteamericana.