Multas y penas de cárcel para los tramposos en Corea del Sur

Esports IEM

Los eSports están creciendo. Esto no solo significa que lo hacen en número de espectadores, ingresos y en consideración (es un auténtico deporte de masas en ciertas regiones). También significa que las leyes empiezan a tener en cuenta factores que, hasta hace poco, no los tenían en mente. En Corea del Sur los eSports son una religión y los juegos de Blizzard, además de títulos como League of Legends, son venerados y seguidos por miles de personas. Por eso, se están empezando a mover las cosas para regular ciertas situaciones.

Como podemos leer en Kotaku, en diciembre del año pasado se aprobó una ley en Corea del Sur que empezará a aplicarse a partir del próximo 21 de junio y que mandará a los tramposos a la cárcel o (o a casa con una buena multa). Aquellos usuarios que utilicen trampas (''game hacks'') o creen y distribuyan servidores ilegales, serán perseguidos por la ley. Las multas podrían llegar hasta los 50.000 dólares o 5 años de prisión en función del delito cometido. 

Los 10 eSports que más dinero han repartido en premios

No estará permitido alterar el proceso del juego y, por eso, los tribunales de Corea del Sur castigarán con severidad a aquellos usuarios que hagan trampas. Overwatch es uno de los juegos que se ha visto en el centro de la polémica en Corea del Sur hace poco, precisamente, por un tema de trampas en mitad de diferentes partidas.

Así es el Blizzard Stadium

Eso sí, son pocos, o nulos, los detalles que aún tenemos sobre qué será ilegal y cuál será la ''tabla'' de penalización dependiendo del acto cometido. Si dependerá del dinero que haya en juego en cada torneo, si habrá una entidad que entre de oficio, etc. Lo importante es que se están tomando en serio un tema como este. Veremos qué ocurre en el futuro.

Lecturas recomendadas