Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Nace la Asociación Española de Videojuegos

Nace la Asociación Española de Videojuegos
ADESE deja paso a AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, que a partir de ahora integra a los desarrolladores entre sus miembros, y se marca como objetivos defender a editores, creadores y distribuidores, y dar un impulso a la industria del videojuego en España.

Acaba de presentarse en Madrid la Asociación Española de Videojuegos, AEVI, en un acto que ha contado con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información. AEVI nace de la refundación de ADESE (Asociación de Distribuidores y Editores de Sotware), y su objetivo es potenciar el desarrollo de la industria del videojuego en España aglutinando a todos sus miembros. Es decir, además de editores o distribuidores, contar con los desarrolladores de videojuegos, cuya actividad es cada vez más importante en nuestro país.

Fue Alberto González-Lorca, presidente de AEVI (y previamente de ADESE), quien se encargó de dar la bienvenida a la primera compañía de desarrollo que se incorpora a la Asociación, Novorama. Daniel Sánchez-Crespo, CEO de Novarama (creadores de Invizimals) nos trasladó lo que para él significaba este paso y cómo lo afrontaban: "Estoy contendo de haber creado esto hoy", destacó. Pero también quiso lanzar un aviso, parafraseando al maestro Yoda: "ojo, la autocomplacencia es el camino al lado oscuro". Ante ello, debemos oponer la cultura del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo ("lo digo yo que soy catalán, tengo antepasados judíos y me eduqué en los jesuítas", sentenció).

Nace la Asociación Española de Videojuegos

Sánchez-Crespo definió la nueva asociación con esta frase: "cuando pienso en AEVI, pienso en trabajo". El CEO de Novarama continuó haciendo hincapié en la cantidad de nuevos profesionales que se están introduciendo en esta industria pero "que están muy solos" y necesitan la ayuda de todos. Crespo tiene muy claro que "hacer proyectos requiere asumir riesgos" y que aunque tengamos muchas cosas de cara ("talento, infraestructuras, formación...") "todos tenemos que empujar en la misma dirección". La idea es utilizar la misma filosofía que él practica con sus equipos de trabajo: "somos poca cosa, ¿qué podemos hacer para ser más?, ¿qué podemos hacer juntos para que esto vaya hacia arriba?"

AEVI representa actualmente al 90% del mercado de distribuidores en España. Las compañías que pertenecen a esta asociación son Activision-Blizzard, Bandai Namco, Disney, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft Ibérica, Nintendo, Novarama, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive. Entre sus objetivos, además de promover el desarrollo de la industria, están cosas como colaborar con las administraciones públicas e instituciones que deciden programas e iniciativas de impulso, trabajar por la reputación del videojuego, velar por un modelo sostenible y de futuro y defender los intereses de todos los agentes implicados en la cadena de producción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.