Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Netflix crea polémica en Cannes y en el jurado que preside Almodóvar

Mar Rascón Sánchez

Pedro Almodóvar 70 edición Cannes
La 70 edición del Festival de Cannes comenzó ayer y ya viene con algo de polémica, tras las declaraciones de Pedro Almodóvar, quien preside el jurado, sobre Netflix.

"Netflix es una nueva plataforma para ofrecer contenido de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Sin embargo, esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes, como ir al cine, no puede alterar el hábito de los espectadores, y creo que ese el debate ahora mismo. Para mí, la solución es simple: las nuevas plataformas deben de respetar las reglas actuales, como la existencia de ventanas de exhibición, y cumplir las reglas de inversiones que ya regulan a las televisiones. Es la única manera de coexistir. Me parece una enorme paradoja dar una Palma de oro y cualquier otro premio a una película que no pueda verse en gran pantalla”, declaraba Pedro Almodóvar, presidente de la 70ª edición del Festival de Cine de Cannes, durante su habitual rueda de prensa.

"Respeto las nuevas tecnologías, pero mientras siga vivo defenderé algo que las nuevas generaciones parecen no conocer: la capacidad de hipnosis de una pantalla. Creo que la pantalla en la que vemos una película por primera vez no puede ser parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros tenemos que ser diminutos para estar dentro de la película que te captura", terminaba diciendo sobre este polémico tema.

Cannes 70 edición

El director español respondía así a una pregunta que ya llevaba preparada de antemano, y es que, era algo que se veía venir. La pasada semana el festival anunció una “nueva regla”: aquellas películas que no tengan aseguradas su distribución en salas francesas no podrán competir por la Palma de Oro a partir del próximo año.

Pack Festival De Cannes

En esta edición de Cannes 2017 Netflix compite con dos películas, Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Ambas parecen tener nulas posibilidades después de las declaraciones tan determinantes de Almodóvar. Aunque hay en el jurado quien no opina igual que el presidente del mismo, eso sí, sus palabras son más cautelosas y desenfadadas. "En mi casa, y lo digo con conocimiento de causa por las distintas edades de mis hijos, Netflix no tiene importancia en lo que vemos en el cine. Son dos maneras muy distintas de entretenimiento", decía Will Smith, que también señalaba el punto fuerte de Netflix, algo con lo que es difícil competir: "Ven películas que en absoluto habrían visto. Netflix trae una gran conectividad. Hay películas que no están en ninguna sala en 8.000 millas a la redonda. Pueden encontrar a esos artistas".

No voy a entrar en valoraciones, aunque a mí, me gusta disfrutar de una película en el cine, antes de hacerlo en casar, pero ¿y tu? ¿eres más de Netflix o de sala de cine?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.