Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ninguna consola doméstica está vendiendo bien en Japón

Clara Castaño Ruiz

Ninguna consola doméstica está vendiendo bien en Japón
Desde que fueron lanzadas, en noviembre de 2013, Xbox One y PS4, han logrado un gran número de ventas a nivel mundial, lo que ha llenado de jubilo a sus compañías. En esta batalla, la consola de Sony lidera las ventas por encima de las consolas de Microsoft y de Nintendo. Sin embargo, el mercado japonés nos muestra una nueva tendencia en el mundo de las consolas domésticas: las ventas empiezan a descender y ahora lo que se lleva son las aplicaciones móviles. Os contamos que está ocurriendo en el mercado nipón de videojuegos.

PlayStation 4 y Xbox One están cosechando un gran éxito en el mercado, y eso a pesar del retraso de muchos de sus juegos anunciados. Sin embargo, algunas dudas empiezan a surgir entre las compañías, especialmente en Japón, ya que la venta entre los jugadores hardcore está bajando. Las últimas cifras de ventas semanales, proporcionadas por Famitsu, muestran una bajada en la demanda de consolas domesticas. Wii U se sitúa en primera posición con 8.300 unidades vendidas, mientras que PS4 ha logrado vender 6.500 unidades. Esto significa que PlayStation 4 está vendiendo menos que PlayStation 3 en Japón. Recordemos que Xbox One todavía no está en el mercado nipón.

Estos datos no deberían asombrarnos demasiado ya que se registran en pleno verano, en donde las ventas suelen ser más débiles. Pero Wii U, acaba de recibir Mario Kart 8, del que se han vendido 2 millones de copias a nivel mundial, y debería haber supuesto un gran impulso para la consola de Nintendo. Por otro lado, las ventas de PS4 han ido cayendo desde su asombrosa primera semana de lanzamiento en Japón.

Ninguna consola doméstica está vendiendo bien en Japón

Según los datos de Famitsu, parece que la demanda global de consolas domésticas está dando un giro negativo en Japón, y el gusto de los consumidores está cambiando. Sin embargo, las ventas de consolas portátiles se mantienen, pese haber descendido un 30% con respecto al 2013. La 3DS ha logrado vender 25.000 unidades en una semana, mientras que PS Vita ha hecho lo propio con 13.000 unidades.

¿Qué está pasando en Japón? La última encuesta, realizada por App Annie sobre ventas globales de apps, podría darnos alguna pista. Según este estudio, las ventas de Google Play se han disparado en Japón hasta un 140%, entre el primer cuarto del 2013 y el primer cuarto del 2014. El mercado de las aplicaciones móviles está en su apogeo y Japón ha superado a Estados Unidos como el mayor mercado de aplicaciones para iOS y Android. Los juegos de tabletas y smarphones están ganando terreno a los juegos de consolas. Los nuevos lanzamientos son los únicos que pueden revertir este proceso. Pero, de momento, en Japón están más emocionados con las apps que con los juegos tradicionales.

Fuente: BGR

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.