NX System: Habrá juegos de Nintendo para móviles

Nintendo toma decisiones importantes para su futuro y con NX System comenzará a desarrollar juegos para smartphones y plataformas móviles gracias a su acuerdo con DeNA.

ACTUALIZADO 17/03/2015 10:41 - Una vez concluida la conferencia de Nintendo donde ha anunciado el comienzo de una nueva etapa desarrollando juegos para móviles, las preguntas finales a Satoru Iwata han dejado alguna que otra novedad. Además del anuncio de una nueva consola con nombre en clave Project NX, un proyecto en el que parece que Nintendo guardará el máximo secretismo posible hasta dentro de un tiempo, el presidente de la compañía ha comentado detalles interesantes de su nuevo enfoque hacia el mercado de los smartphones.

Aunque las primeras informaciones comentaban que los juegos serían nuevas creaciones, Iwata no ha descartado recuperar clásicos: "Todas las IPs de Nintendo serán consideradas como software para las plataformas móviles", afirmaba. Ya nos estamos imáginando un Mario Party para smartphones... Eso sí, confirmó que, aunque usasen la misma franquicia, no serían ports directos de juegos ya hechos.

"Hay diferencias significativas en el control y los puntos débiles y fuertes entre un pad y una pantalla táctil. Si no podemos dar a los consumidores la mejor experiencia de juego, estaríamos arruinando el valor de las IPs de Nintendo". Aunque también quiso tranquilizar a sus jugadores de siempre asegurando que "seguirán dedicándose a sus consolas como hasta ahora" y que sus proyectos no interferirán entre sí.

NX System será un ecosistema donde sus miembros (parece que habrá que suscribirse) podrán disfrutar de las nuevas creaciones de Nintendo sin importar la plataforma. Desde Wii U o 3DS hasta el PC pasando por tablets o smartphones. Un camino que pretende "redefinir el significado" de Nintendo como plataforma. Gracias a su alianza con DeNA, el gigante de las telecomunicaciones japonés, esperan conseguirlo "lo antes posible".

TEXTO ORIGINAL: Nintendo ha confirmado que empezará a desarrollar juegos para smartphones y plataformas móviles gracias al acuerdo que ha cerrado con DeNA, una de las mayores desarrolladoras móviles en Japón. Estas negociaciones harían que la Gran N comprase un 10% de la compañía (181 millones de dólares), que desarrollaría los juegos bajo su supervisión. Ahora mismo están dando la conferencia que explica los detalles del acuerdo y que podéis seguir desde aquí:

Los primeros detalles que han facilitado sobre este acuerdo apuntan a que Nintendo comenzaría a lanzar juegos para móviles a nivel mundial a partir del próximo otoño de 2015. Los planes iniciales de ambas compañías son los de hacer nuevas IPs desde cero y, de momento, no parece que tengan en mente llevar a cabo adaptaciones de las sagas clásicas.

Los planes de Nintendo van un paso más allá y quiere estrenarse en el mercado de los smarthphones con un ecosistema móvil propio al que han denominado NX System donde toda la información de nuestro perfil pueda sincronizarse entre diferentes dispositivos como tables, teléfonos, PC y hasta sus propias consolas.

Como bombazo final, Nintendo ha anunciado una nueva consola de la que solo ha revelado su nombre: Project NX. Iremos actualizando con más detalles en cuanto sepamos algo más, aunque parece que esta ocasión era la indicada solo para revelar sus planes y no tendremos nuevos datos hasta dentro de unos meses.