Nintendo NX, todo lo que hay que saber

Nintendo NX es el nombre en clave de la próxima consola de sobremesa de Nintendo y nosotros os contamos todo lo que hay que saber sobre ella. ¡Así será la sucesora de Wii U!

Hace tiempo que Nintendo dio a conocer que estaba trabajando en una nueva consola que se conocía con el nombre en clave de Project NX. Pero la compañía se negó a presentar sus principales características hasta el próximo año. Eso sí, poco a poco, la propia Nintendo ha ido dando información que nos ha permitido conocer un poco mejor cómo será esta nueva máquina y ahora, el portal GamingBolt ha elaborado un completísimo reportaje en el que han recogido toda la información que tenemos hasta la fecha de Nintendo NX. Nosotros hemos decidido hacer lo propio para que sepáis todo lo que hace falta sobre la consola que pretende devolver a Nintendo a lo más alto.

 

¿Qué es Nintendo NX?

Sin duda, ésta fue la gran pregunta en los primeros compases desde su presentación. Al principio no se sabía exactamente qué tipo de máquina sería Nintendo NX. ¿Sería una nueva consola de sobremesa o una portátil? Ahora ya sabemos que Nintendo NX será la sucesora de Wii U en el panorama de sobremesa, pero irá mucho más allá.

Nintendo NX también será la sucesora de 3DS, siendo un sistema que unifique el juego de sobremesa y el portátil, pero no será una máquina híbrida. El recientemente fallecido, Satoru Iwata, lo explicó en varias ocasiones, Nintendo NX no será una consola convertible, pero será una marca que englobe los diferentes factores. Es decir, todo apunta a que Nintendo NX es, en realidad, dos consolas diferentes bajo el mismo nombre en clave, una de sobremesa y otra portátil. Para entender un poco mejor el concepto, el anteriormente citado medio ha comparado el proyecto con el modo de trabajar de Apple con iPhone e iPad y su sistema operativo iOS, capaz de agrupar todo tipo de usos en varios dispositivos compatibles, de ahí que se haya llegado a decir que Nintendo NX utilizaría Android como parte de su sistema operativo.

 

Con esta idea, parece que lo que Nintendo pretende con NX es desarrollar una consola portátil y una de sobremesa que compartan software. De este modo, podrían desarrollar títulos compatibles con ambas máquinas o juegos complementarios que utilicen el mismo código base en lugar de tener que desarrollarlos desde cero en cada plataforma como ha ocurrido con el último Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS. Gracias a este software compartido, Nintendo ahorraría mucho tiempo de desarrollo y recursos, lo que permitiría tener un mayor catálogo de juegos y podría apoyar de una manera más sólida tanto a su nueva consola de sobremesa como a la portátil.

Ahora bien, puede que esta nueva fusión de las consolas de sobremesa y portátiles por parte de Nintendo llegue de alguna manera revolucionaria y no como dos máquinas independientes, ya que de sobra es conocido por todos que a Nintendo le encanta esto de innovar y de intentar sorprender con algo nuevo en cada generación de consolas. Tendremos que esperar para ver cómo resuelven el dilema finalmente desde Japón.

El nuevo hardware

Sin duda, éste es uno de los problemas más notables que ha tenido Nintendo con Wii U. Nintendo NX debe suponer una evolución notable del harware con respecto a la anterior consola si la compañía quiere recuperar el apoyo de las desarrolladoras ya que la falta de potencia ha sido lo que ha llevado a Nintendo a quedarse sin grandes lanzamientos de terceros en esta presente generación.

El gran reto de Nintendo es que NX tenga un Hardware cercano al del PC, tal y como ocurre con PS4 y Xbox One, y así facilitar el desarrollo de títulos AAA a las desarrolladoras. Algo que parece que lograrán ya que Square Enix, por ejemplo, ha confirmado que Dragon Quest X y Dragon Quest XI llegarán a Nintendo NX con un rendimiento muy similar al que hemos visto en la versión mostrada de PS4. Pero... ¿Cómo lograrán esto? Desde GamingBolt ven tres opciones viables:

  • X86: Es la plataforma de hardware que se utiliza en sistemas como PC, Mac, PS4 y Xbox One, y por tanto la más lógica. Es muy poderosa y flexible, aunque aún no se ha miniaturizado con éxito. Esto último complicaría las cosas para utilizar esta base en la portátil que forme parte de Project NX, ya que haría que tuviera que tener un tamaño considerable y que su batería se consumiera demasiado rápido.
  • PowerPC: Es la plataforma base usada en sistemas como PS3, Xbox 360, GameCube, Wii o Wii U. Lógicamente, el uso de esta plataforma de hardware llevaría a NX al mismo punto de Wii U, quedando de nuevo atrás en potencia ya que está limitada en los recursos que puede usar.
  • ARM: Es el tipo de tecnología que se usa en dispositivos móviles con sistemas Android, iOS y Windows. Esto sería ideal para la portátil de Nintendo NX, ya que funciona de maravilla a escala reducida, aunque en tamaños más grandes, ARM no da tan buen resultado, lo que podría complicar la idea de elaborar una portátil y una sobremesa que compartan características de hardware y un mismo sistema operativo.

 

Por otro lado, en este aspecto también sabemos ya que Nintendo NX absorberá la arquitectura de Wii U, y se rumorea con mucha fuerza que AMD podría estar trabajando en componentes para la CPU y la GPU de la consola (la propia compañía ya anunció que trabajaba en componentes para una nueva máquina, aunque no especificaron para cuál), algo no muy descabellado ya que tanto Sony como Microsoft usan chips de AMD en sus consolas y Nintendo ya trabaja con ellos desde GameCube. Todo esto, acercaría a Nintendo NX a un planteamiento más a la americana a la hora de diseñar su próxima consola.

Los juegos

En este apartado, ya sabemos que las principales franquicias de Nintendo se verán en Project NX, pero la principal preocupación tanto de la compañía como de los fans es la de recuperar el apoyo Third Party. Como ya hemos dicho antes, Nintendo está trabajando en construir una consola a la altura en potencia y con la que resulte fácil trabajar para que los desarrollos sean menos complicados. Sin duda, esto es lo que necesitan las desarrolladoras para volver a interesarse en lanzar sus títulos en las plataformas de Nintendo.

Ya sabemos que Nintendo mantuvo conversaciones con varias desarrolladoras durante el E3 2015, captando su atención y consiguiendo su apoyo, por lo que Nintendo NX contará con varios títulos de terceros en su catálogo. Así, además de los ya confirmados Dragon Quest de Square Enix, se habla desde hace tiempo de que también podríamos encontrarnos con títulos desarrollados por Ready at Dawn y Slightly Mad Studios, que ha cancelado la versión de Project CARS para Wii U con la intención de llevarlo a NX. Además, el que se haya hecho público el apoyo a Nintendo NX de una compañía tan importante como Square Enix, que también baraja el llevar Final Fantasy XIV a la nueva consola de Nintendo, puede hacer que otras muchas compañías se interesen en la plataforma.

 

Por otro lado, hay que ver qué pasa con títulos como The Legend of Zelda ya que, pese a que en principio, la nueva entrega de la saga está pensada para Wii U, ésta fue retrasada hasta nuevo aviso porque Nintendo prefería incluir todos los elementos que tenían en mente y ofrecer un juego a la altura. Tampoco sería de extrañar que finalmente se anunciase su paso a Nintendo NX y que así se estrenase la consola junto con un título que haría las delicias de todo fan de Nintendo. Y, por supuesto, se espera el regreso de Samus Aran, de la que ya se ha insinuado que se prepara para NX tras la decepción que supuso ver que no protagonizará Metroid Prime Federation Force en 3DS.

Otros datos de interés

Como ya sabéis, el mundo online ha ganado mucho protagonismo en las consolas actuales. Nintendo NX no se olvidará de esto y contará con múltiples funciones en línea. Nintendo Network sufrirá una evolución y por fin veremos elementos como los logros y los chats de grupo en la consola. Por supuesto, elementos como la lista de amigos no faltarán.

Por otro lado, se espera que Nintendo NX no cuente con bloqueo regional, algo que abriría las puertas del mercado de importación. Del mismo modo, también se rumorea que NX será retrocompatible y que podremos utilizar, de alguna forma, los elementos de Wii U ya sean juegos o periféricos. Y por si fuera poco, puede que los títulos para móviles que salgan del acuerdo entre Nintendo y DeNA tengan algún tipo de función en Nintendo NX.

Fecha de lanzamiento

Según apunta los rumores, Nintendo se plantearía lanzar NX en julio de 2016. Esto ayudaría a que no ocurriese lo mismo que con Wii U y a que Nintendo tenga en el mercado una consola de potencia a la altura de sus competidoras. Además, estos rumores aseguran que Nintendo lanzaría simultáneamente la consola de sobremesa y la portátil de Project NX, haciendo que el cambio generacional sea total para la compañía.

En cuanto al precio, todo apunta a que será bajo ya que Nintendo pretende vender 20 millones de unidades en su primer año de vida. Así, con un precio inferior al de PS4 y Xbox One, la compañía podría recortar diferencias rápidamente y alcanzar su ambicioso objetivo de ventas con Nintendo NX. Veremos si estas predicciones se convierten en realidad y si Nintendo consigue el éxito con su nueva plataforma de juego.