Logo Hobbyconsolas.com

Una noche en la Uni, primer videojuego ambientado en una universidad española

Javier Parrilla

Una noche en la Uni

Una noche en la Uni es el primer videojuego que se desarrolla en los espacios de una universidad de España, exactamente en la Universidad de Barcelona. Una noche en la Uni es una aventura gráfica en la que los jugadores pueden descubrir la historia y el patrimonio de la Universidad de Barcelona. El juego ha sido diseñado por estudiantes de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI), centro adscrito a la UB, y ya está disponible para descargar en dispositivos móviles iOS y Android a través de la App Store y Google Play, respectivamente.

La Universidad de Barcelona tiene un patrimonio de más de 600.000 metros cuadrados de superficie construida y una colección de más de un millón y medio de volúmenes en sus bibliotecas. De estos, más de 250.000 títulos componen el mayor fondo histórico de España, con una gran cantidad de obras únicas. Los más de 560 años de historia de la Universidad han permitido configurar un patrimonio inigualable en el Estado. Gracias a Una noche en la Uni, podemos acercarnos de forma divertida a este legado.

Exactamente, Una noche en la Uni se basa en el libro Breu història de la Universitat de Barcelona, de Montserrat Fullola (Edicions UB, 2015), que resume la evolución de la institución a través de eventos históricos como el esplendor de los orígenes medievales, el exilio en Cervera, el retorno a Barcelona, la creación del Edificio Histórico, la oscuridad del franquismo o la reanudación de la democracia. Una noche en la Uni comienza cuando un grupo de estudiantes se queda encerrado por la noche en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. Para poder salir, tienen que resolver enigmas vinculados a la historia de la institución y retar al fantasma de los antiguos rectores. A través de su aventura, se pueden descubrir espacios como el Paraninfo y la galería del Paraninfo, el antiguo jardín botánico, la Biblioteca de Letras o la sala de Reserva.

Richard Hebert, coordinador académico de ENTI-UB, explica que "el centro, que es pionero en el lanzamiento del grado de videojuegos en Cataluña, aceptó el reto de desarrollar el primer videojuego sobre una universidad". Añade: "Durante cuatro meses, cuatro alumnos del grado, tres desarrolladores y una artista se han esforzado con una gran motivación para crear un producto de calidad combinando las clases lectivas, las prácticas y los exámenes". Una noche en la Uni también se puede jugar desde la página web del videojuego.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.