Nubla 2 - cuarto diario de desarrollo del juego de Gammera Nest

Nubla 2 o M. La Ciudad en el Centro del Mundo es uno de los cinco juegos que se están desarrollando en estos momentos dentro de la Factoría Cultural Matadero de Madrid, sede de Games Camp Madrid, el vivero de estudios independientes que PlayStation España puso en marcha a comienzos del presente año y que está exportando a otras comunidades (con nuevas sedes en Sevilla y Bilbao).

Se acerca el fin de desarrollo de los videojuegos desarrollados a lo largo de este año en Games Camp Madrid y nosotros continuamos con los diarios de desarrollo de estos juegos Talents. Tras charlar con Wildbit Studios y Moon Factory (quienes ya han lanzado sus videojuegos), es el turno de que Daniel Sánchez, director de Gammera Nest y máximo responsable de Nubla, nos hable del estado del desarrollo de su juego.

Como siempre en esta serie de diarios de desarrollo, comenzamos preguntando por Shahid Ahmad, figura clave en PlayStation y actual asesor de los estudios de Games Camp:

¿Qué os ha dicho Shahid en su última visita?

‘’Fue ya para contarle lo que iba a ser la edición física de Nubla. De Nubla 1 poco más tenía que añadir, simplemente la parte que va a ser M. La Ciudad en el Centro del Mundo que saldrá en verano. Incluiremos el capítulo de introducción y el primero completo. Shahid lo que hizo fue un poco la revisión de problemas que podría encontrarse un jugador cuando jugase y, en definitiva, dar su visión de experto.

Sí es cierto que influyó respecto a los controles, respecto a la explicación al jugador sobre lo que tiene que hacer. Usabilidad, se podría llamar. Shahid nos ha ayudado con ello y bueno, todos los consejos que nos dio los hemos aceptado literalmente. Él es el que sabe.’’

Ver galería

Un punto muy interesante de Nubla 2 es el sistema de control. Y es que, el patrón básico de control dividirá el mando en dos para controlar con cada stick a los protagonistas que aparecen en pantalla (siempre el niño y el Ismo, el avatar que nos acompaña). Esto es algo que no terminó de encajar Shahid en visitas anteriores y por lo que hemos preguntado de nuevo a Daniel:

¿Ha aceptado Shahid el sistema de control?

‘’El tema del control hace dos visitas que ya sumió que sí, es verdad que es complicado para el jugador, sobre todo al principio, pero que, como nadie te persigue ni necesitas hacer algo a mucha velocidad… no pasaba nada.

Nos pasó una cosa en Barcelona. Al final es una feria y, claro, juegas diez minutos, te echas unas partidas, tardas en acostumbrarte al mando y, cuando te acostumbras, estás dejando de jugar. ¿Qué ocurrió? Decidimos hacer una cosa antes de empezar el juego: antes de empezar la partida se te explica que puedes jugar tú solo y que el mando sirve para controlar a los dos personajes. También puedes jugar con un compañero, ya sea en el mismo mando o conectando otro mando. ¿Arregla eso el problema? No, pero damos tres opciones y el jugador puede elegir la que más le guste.’’

¿Qué feedback recibisteis en Barcelona Games World?

‘’Todo lo que recibimos fueron elogios. A los jugadores les gustaron los puzles, más allá de la estética, que ya sabíamos que iba a funcionar. Lo que ha gustado mucho son los tipos de puzles que hemos propuesto. El tipo de juego que hemos creado también les engancha y les atrapa para jugar.

Creo que ha funcionado bastante bien de cara al público. Veremos cuando salga el avance, porque en navidad solo saldrá el avance de Nubla 2, las reacciones del público. Acogeremos todo lo que diga la gente y realizaremos cambios de cara al lanzamiento del juego completo en verano.’’

Ver galería

Al haber dos versiones de Nubla, una digital y otra física, ¿cómo se entregarán las actualizaciones?

‘’Esto es complicado. De aquí al verano que salga M. La Ciudad en el Centro del Mundo, la segunda parte, va a haber dos Nubla en las tiendas, tanto en la europea como en la americana. Por un lado será Nubla, con los cambios que hemos incluido, los cambios estéticos y de mecánicas, los nuevos personajes, etc. Habrá otra versión que hemos llamado ‘’El mundo de Nubla’’ que será ese primer Nubla y los dos capítulos primeros de Nubla 2.

Eso será así hasta el verano, cuando saldrá M. Será entonces cuando desaparezca la versión que tiene el avance. La segunda parte la hemos hecho pensando en el formato físico, pensando en aportar algo al jugador que se ha comprado la versión física. No tendría sentido mantener ambas versiones.’’

¿Con qué os estáis peleando en estos momentos del desarrollo?

‘’Puff, con algo que no habíamos hecho nunca. La pelea de este mes ha sido, básicamente, el físico. Es decir, todos esos procesos que tienes que hacer para que salga una caja con tu videojuego.

Al principio, lo que es la base, es lo mismo. Tienes que pasar unos procesos de QA, pasar un tema de marketing y de diseño. Pasado un punto tienes que hacer algo completamente distinto: generar una caja con unos materiales en papel y, en definitiva, el formato físico. Viéndolo en retrospectiva, los 10 meses de Talents, casi todo el tiempo, deberíamos haberlos empleado en el lanzamiento físico. Es un proceso largo y laborioso, pero lo hemos hecho todos, así que está bien.’’

Nubla 2, cambio de protagonista
El diseño del protagonista se funde mejor con los entornos tan artísticos que tendrá el juego.

Por último, ¿qué tal la experiencia dentro de Games Camp?

‘’Muy enriquecedora. Creo que, cada uno de los equipos que hemos participado la habremos vivido de una manera. En nuestro caso, creo que nos ha servido para ver el mundo, para sacar nuestro juego de forma internacional y dar a conocer tu juego. Hemos aprendido mucho y nos ha servido para planificar los siguientes pasos.

Habrá equipos que lo habrán vivido de otra forma, pero nosotros lo vemos para darle continuidad y ver qué podemos hacer a partir de ahora. Ya estamos trabajando en la siguiente entrega y estamos con PS VR. Hemos aprendido cómo se mueve el mundo y cómo funciona con realidad virtual, es algo que haremos ahora y sí, ha sido todo muy enriquecedor.’’

Muy pronto veremos Nubla en versión física para PS4, una versión que incluirá un adelanto jugable de la segunda entrega que se estrenará en verano del año que viene. Os recordamos que ya podéis reservar la edición física de Nubla en la cadena de tiendas GAME.