Logo Hobbyconsolas.com

La nueva interfaz de Xbox One al detalle y en perfecto castellano

La nueva interfaz de Xbox One ya está disponible para todos los usuarios de la consola de Microsoft. La verdad es que ha sido uno de los elementos de la consola más criticados desde su lanzamiento, especialmente cuando casi todo el mundo coincidía en lo bien que funcionaba la de Xbox 360 en comparación con la de Xbox One para según qué cosas. Pues Microsoft ha estado tomando nota y ha renovado completamente la interfaz de su nueva consola para hacerla más accesible, rápida y para ofrecer la retrocompatibilidad con 360, entre otras cosas. En el vídeo que nos ha mandado Microsoft podéis descubrir las nuevas posibilidades de la interfaz de la mano de Carlos Villasante y Daniel Hernández, de Microsoft España, pero os las vamos a resumir por escrito al tiempo que damos nuestra opinión y os contamos nuestras sensaciones al usarla.

  • Una interfaz un 50% más rápida. Bueno, aquí hemos hecho nuestras propias mediciones y estos son los resultados que hemos obtenido comparando la antigua con la nueva interfaz. Para la mayoría de acciones, como ir a amigos, a configuración, a la tienda, etc... se notan las diferencias, unos 4 segundos de media para la antigua interfaz frente a 2 de media en la nueva. Donde no hemos notado mucha diferencia ha sido a la hora de arrancar la consola o de acceder a funciones como la privacidad y la seguridad en línea. Eso sí, en líneas generales sí que nos ha dejado la sensación de ser más rápida.
  • Rediseño. Como comentan en el vídeo el diseño de la nueva interfaz es ahora más vertical. Presionando el gatillo izquierdo y el derecho subimos y bajamos respectivamente sobre el panel de inicio. Lo mejor es que podemos acceder muy rápido a nuestra colección de juegos, algo que parecía estar casi escondido en la anterior interfaz. Para entendernos la interfaz está dividida en tres grandes apartados: Inicio, Comunidad y Tienda. Por esas pestañas nos movemos en horizontal y dentro de cada una lo hacemos en vertical. 
  • Nueva Guía. Desde el menú inicio, si pulsamos izquierda accedemos a la nueva guía, aunque lo más fácil es pulsar dos veces el botón Xbox para acceder a ella desde cualquier lugar. En ella podemos ver, de un plumazo, la lista con nuestros amigos, empezar un nuevo grupo (ahora hablando con hasta para 12 personas), ver los mensajes, las notificaciones, acceder a la configuración (otro elemento que estaba escondido en la anterior interfaz) y acoplar cualquier aplicación que nos apetezca. Conviene añadir que el rediseño de la configuración, con pestañas verticales, es mucho más acertado que el anterior. Las clasificaciones tienen mucho más sentido y accedemos a todo lo que necesitemos más fácilmente. 
  • Centro de juegos. Es una nueva opción que aparece en el menú de Inicio y que nos permite ver todo lo relacionado con ese juego, desde la información o las actividades que promueven desde la propia desarrolladora del juego hasta nuestros logros, la actividad de nuestros amigos con ese juego o las mejores capturas de pantalla de la comunidad. Es una opción más que interesante y a la que también podemos acceder desde nuestra lista de juegos si pulsamos el botón start y escogemos centro de juegos en el menú que nos sale. 
  • Retrocompatibilidad. La opción estrella de esta nueva interfaz. Para acceder a los juegos de Xbox 360 hay dos opciones: ir a nuestra lista de juegos y buscar en la pestaña "listo para instalar", en la que aparecen todos los juegos que descragamos en su día digitalmente en 360 (y que estén ya en la lista de juegos retrocompatibles que podéis consultar aquí) o directamente insertar el juego en disco si es que lo tenemos en formato físico. Como siempre, el juego debe estar en la lista de juegos retrocompatibles que hay disponibles por ahora, y que irá creciendo en los próximos meses y debemos insertar el disco para poder jugar. Conviene aclarar, también, que para descargar los juegos de Xbox 360 gratuitos con Xbox Live Gold (todos son retrocompatibles) tenemos que acceder a la tienda de Xbox Live desde la 360 o desde la web para empezar a descargarlos ya que no hay tienda (por el momento) de Xbox 360 en One. El sistema, eso sí, funciona a las mil maravillas y nosotros lo hemos estrenado, claro está, con Mass Effect.

La nueva interfaz de Xbox One al detalle y en perfecto castellano

  • Comunidad. Esta nueva pestaña, ubicada en el menú principal nos permite acceder a los logros, capturas y vídeos de nuestros amigos en Xbox One. Además, podemos darle al like o incluso escribir un comentario. Además, en una ventana a la derecha también podemos ver los juegos que están de moda en este momento en Xbox Live, accediendo al centro de juegos de cada uno. ¡Ah!, y también aparecen los eventos, el "Community Calendar", una nueva aplicación que podemos descargar para estar al tanto de los torneos, eventos, fechas de salida, etc... de nuestros juegos favoritos en un práctico calendario. 
  • Tienda. Es la tercera pestaña del menú principal. Hay accedemos a los juegos, aplicaciones, películas y TV y música que podemos descargar en la consola. El nuevo diseño, más vertical y la nueva velocidad hacen que navegar por la tienda sea más satisfactorio que nunca. Eso sí, acceder a todos los juegos sigue siendo un poco enfarragoso (la consola solo muestra los destacados por defecto) y los juegos gratuitos con Gold, que sí que aparecen destacados en el Inicio de la consola, aquí no aparecen por ningún lado. Imagino que este último hecho cambiará en futuras actualizaciones.

Si no podéis ver el vídeo en condiciones aquí tenéis la versión de Youtube:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.