Logo Hobbyconsolas.com

NVIDIA apuesta por gráficas de consumo con varios núcleos

NVIDIA Multi GPU

Cuando muchísimos usuarios de PC estamos esperando como agua de mayo las nuevas tarjetas gráficas AMD Vega y también nos gustaría conocer novedades sobre la nueva generación de NVIDIA, las GTX Volta, el fabricante californiano nos sorprende con ciertas pruebas que revolucionarán el futuro de las tarjetas gráficas gaming.

Y es que, estamos muy acostumbrados a hablar de multinúcleos, sobre todo en el campo de los procesadores. Los nuevos AMD Ryzen y, sobre todo, los Intel i9, con una cantidad desorbitada de núcleos físicos, son algo ya normal en nuestras vidas. Sin embargo, cuando hablamos de multinúcleo en tarjetas gráficas, muchos nos acordamos de las costosas, pesadas y, sobre todo, calentitas soluciones de NVIDIA y AMD que integraban dos tarjetas gráficas físicas (dos GPU) en un mismo cuerpo. 

Analizamos juegos a 4K en un ordenador portátil gaming

Tras unos cuantos intentos fallidos, parece que se abandonó esa carrera por las multi-GPU, pero ahora NVIDIA quiere retomar dicha carrera gracias a una nueva solución.

Como leemos en WCCFTech, Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, declaró hace poco que con la arquitectura Volta se estaban acercando a los límites de lo que es posible hoy día miniaturizar los componentes para incrustar más chips dentro de un panel. Por eso, su compañía está investigando la posibilidad de dividir componentes y hacer que éstos trabajen de forma conjunta. Vamos, lo que ya se hace en los procesadores, donde hay un montón de núcleos físicos interconectados gracias a una unidad central que controla todo.

Diferencias entre arquitectura monolítica y multi-GPU.
Diferencias entre arquitectura monolítica y multi-GPU.

Como veis en la imagen, el plan de NVIDIA es pasar de un único chip GPU (una GPU monolítica) a varias GPU con una CPU que controle el cotarro y diferentes módulos de memoria para cada GPU. Básicamente, es replicar en un chip gráfico lo que se lleva años haciendo en el terreno de los procesadores y, además, permitiría dejar de virtualizar varios núcleos, algo que se está haciendo actualmente, para ofrecer núcleos reales.

10 portátiles gaming para jugar a todo sin compromisos

Eso sí, parece que todo está en el terreno conceptual, por lo que falta por ver cómo sería realmente el rendimiento en juegos, ya que los videojuegos, al igual que pasó en su día con las CPU, tendrían que actualizarse para sacarle partido a los diferentes núcleos, lo que será un problema cuando llegue ese día.

Lo que ya están aquí son las tarjetas gráficas NVIDIA y AMD que ya podemos comprar y son perfectamente válidas para juegos. Por un lado la gama GTX 1000 de NVIDIA y, por otro, la renovada serie Radeon RX 500 de AMD.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.