Logo Hobbyconsolas.com

Obsidian estaría dispuesta a ser adquirida "si se presentara la oportunidad adecuada"

Martín Amechazurra Falagán

Fallout New Vegas

Obsidian Entertainment es uno de los estudios más conocidos en el mundo de los RPGs occidentales. Formado por antiguos miembros de Black Isle Studios, y dirigido por el responsable del primer Fallout, Feargus Urquhart, el estudio ha publicado algunos de los juegos de rol más sonados de los últimos quince años, como Star Wars: Caballeros de la Antigua Republica 2, Fallout: New Vegas, Alpha Protocol, South Park La Vara de la Verdad o el más reciente Pillars of Eternity, todos ellos creados como estudio independiente.

Ahora, el CEO de la compañía, Feargus Urquhart, y el copropietario Chris Parker han hablado sobre lo difícil que es mantenerse como un estudio independiente en comparación con los estudios internos de las compañías: "Nosotros firmamos un contrato y debemos alcanzar sus cifras, y si no lo hacemos es el fin de los días", comentaba Urquhart. "Hemos tenido que ceder derechos de autor, hemos tenido que ceder la propiedad de las IPs... Mientras que, para los estudios internos, se trata simplemente de otro mes diferente. Ya están pagando a los empleados, ya está incluido en los presupuestos que esas personas van a cobrar".

Las mejores ofertas Flash y del día en Amazon España

Tras estas declaraciones, el responsable de la compañía aseguraba que en Obsidian han recibido un montón de ofertas de adquisición, y que "no es que seamos indies para toda la vida, que esté en nuestros genes. Nosotros ya fuimos un estudio interno para una editora durante bastante tiempo [como Black Isle Studios] y tuvimos bastante éxito". Ante el tema de las ofertas de adquisición, Parker añadía que "si se presentara la oportunidad adecuada es algo que seguramente haríamos".

"Simplemente no pensamos que las ofertas [que recibieron en el pasado] fueran adecuadas para lo que valemos y para lo que podemos hacer", comentaba Urquhart. "Lo bueno de ser independientes es que podemos trabajar en Star Wars y en South Park al mismo tiempo, mientras que un estudio interno no podría. Yo puedo levantarme una mañana y decir 'Oye, vamos a tratar de proponer un juego de Star Wars por novena vez'".

"La industria necesita estudios independientes como nosotros, porque vamos a hacer los juegos de manera diferente [...] Se necesitan desarrolladoras Triple A independientes que puedan ver las cosas de una manera diferente a la de las grandes editoras", concluía el responsable del estudio. Por tanto, parece que en Obsidian Entertainment estarían abiertos a una adquisición para facilitar su labor, aunque valoran lo suficiente su libertad como para no venderse ante cualquier oferta. Actualmente, el estudio se encuentra trabajando en un proyecto para una editora del cual no pueden revelar nada por el momento. "Estamos haciendo un RPG enorme ¡Y no es Fallout!", afirmaba Urquhart. Mientras esperamos a ver de que se trata este proyecto, os dejamos con el análisis de Pillars of Eternity.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.