Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los openings de las series de Transformers

Jesús Delgado

Los openings de las series de Transformers
Vamos a hacer un viaje a la nostalgia. Para ello, vamos a ver los principales openings de las series animadas de Transformers. En este repaso mencionaremos las principales series de esta franquicia: G1, Beast Wars, Armada, Animated, Prime...

Es posible que tras la tertulia, el reportaje acerca de los orígenes de Transformers y la guía de lectura de sus cómics, nos hayáis podido sino caer en la nostalgia y recordar las distintas series que han ido saliendo a lo largo de los años. Por esa misma razón, os presentamos un recopilatorio con las principales cabeceras de las series de dibujos animados de Transformers.

Ahora bien, en este recopilatorio  únicamente nos ceñiremos a  los openings norteamericanos, y salvo alguna excepción, obviaremos las de las series japonesas y las versiones niponas de las series yankees. ¿El motivo? Esas otras dan para otro artículo mucho más extenso del que os proponemos en estos párrafos. Pero tiempo al tiempo... ¡Lo mismo os sorprendemos y todo!

Los openings de las series de Transformers

Y ahora, volviendo al tema que nos ocupa, vayámonos a los orígenes. Por eso vamos a empezar echando un vistazo a la recopilación realizada por el usuario de Youtube, Epenbeck, el cual ha reunido las cabeceras de las cuatro primeras temporadas originales, la conocida como G1 o si lo preferís, Generation 1. En ella vemos los openings de la primera y segunda temporada, seguidas de la de la película, y cerrando con las versiones de la tercera y cuarta temporada (1984- 1987).

Tras esta serie, la continuidad se diversifica. Por un lado, tenemos  TheTransformers: Generation 2, que no es más que un refrito con retoques digitales de la la G1, que se emitió en EEUU. Por otro, Transformers: Headmasters, la continuación japonesa de la G1, que respeta no sólo el estilo de animación, sino que también mantuvo la misma continuidad de la serie. Además, gracias a ella tenemos también Transformers Victory, una serie que Antena 3 emitió en España como parte de la misma continuidad.

Debido a que Headmaster es el "broche" de G1, no queríamos pasar la oportunidad de mostraros su opening. Y por eso mismo, aquí os ponemos el video subido por el usuario 1900sAnime.

Pero si con Headmaster acabó una era, con Beast Wars (1996-1999) empezó otra. Los más jóvenes entre vosotros, recordarán esta serie que echaba Telecinco los fines de semana por la mañana. Esta serie era una continuación oficial de la G1, que nos hablaba de la llegada de Transformers a nuestro planeta desde el futuro. Sin embargo, su llegada ocurría en los albores de la humanidad. Por ello, los robots, en lugar de transformarse en máquinas, adoptaban formas animales para luchar.

La primera intro se la debemos a Aeron Magnus. Y como veréis se trataba de una propuesta cuanto menos novedosa. Incluso a pesar de los altos estándares de hoy, hay que admitir que Beast Wars fue una serie de animación en 3D revolucionaria, que apostaba fuerte por un nuevo tipo de dibujo animado. 

Además, narrativamente rompía con el estilo de serie anterior y establecía una continuidad madura, en donde los capítulos sí tenían algún tipo de importancia al cimentar una trama a largo plazo. De hecho, la segunda y tercera intro, las cuales podéis ver aquí, no solo servían de cabecera, sino también de recordatori, para ponernos al día de qué había pasado en anteriores temporadas. 

Transformers: Beast Wars tuvo en total tres temporadas. Aunque a España únicamente llegaron las dos primeras traducidas, la tercera tan solo se tradujo en Latinoamérica.

Además, esta serie, como la G1, también tiene dos secuelas. Una que se quedó en Japón, Beast Wars II, la cual es básicamente una serie de anime al uso y Beast Machines, la cual continúa la historia al estilo de animación en 3D. 

Sin embargo, estas dos series, a pesar de su importancia, no tuvieron tanta aceptación como Transformers Armada (2002-2004) y sus secuela, Transformers Energon (2004–2005) y Transformers Cybertron (2005-2007). la apuesta de anime para hacer el primer reboot en serio de Transformers. Esta serie creaba un nuevo universo y volvía a enfrentar a Autobots y Decepticons desde cero en una nueva continuidad (para que luego digan que lo de los retcons y los reboots son solo cosa del cómic americano...).

En este video, que le debemos al canal UnicronTrilogy's channel, podemos ver cómo era esta intro en yankeelandia, versionando el tema original del cartoon ochentero.

Aunque Armada y Energon tuvieron su éxito, la historia tocó a su fin y con las películas de Michael Bay llegó la hora de una nueva versión. Nos referimos a Transformers: Animated (2007-2009), una serie que recurría a un estilo novedoso de animación, basado en el cartoon. 

Esta serie, bastante popular entre los fans, contaba una elaborada historia y una nueva versión de los acontecimientos. Además, lejos de abandonar y olvidar el trabajo de sus antecesoras, los guiños constantes a estas era algo muy común en la serie. A continuación, os mostramos su opening, publicado por TFW2005.

Finalmente llegamos a la última serie. Transformers: Prime (2010-2013). Prime regresa una vez más al estilo de animación en tres dimensiones y supone el inicio de una nueva continuidad que no sólo está vinculada directamente con los tres últimos juegos de Transformers (Guerra por Cybertron, Caida de Cybertron y Rise of the Dark Spark) sino que también ha contado con una película propia. 

Esta serie de tres temporadas únicamente tuvo, eso sí, dos openings. El primero, referido a las dos primeras temporadas, y un tercero, que corresponde a la tercera y última, la conocida como Beast Hunters. No sabíamos cuál poneros y al final nos hemos decidido por el de la primera de ellas, publicado en el canal de AgnietzorAMVS.

Esta serie, además, finalizó este año con la citada tv-movie que servió también de puente para la próxima serie de Transformers, Robots in Disguise, la cual será serie de animación tradicional, que respetará los modelos de prime.  De hecho, de ésta ya podéis ver un avance aquí mismo, el cual facilitó Hasbro durante la Comic Con de este año

¡Y hasta aquí llegamos! Esperamos que os haya gustado este paseo por la nostalgia. Pero antes de que os vayáis. Tras haber visto estos openings de Transformers, quisieramos que nos respondieráis a una sola pregunta: ¿Cuál de todos los que os hemos mostrado es vuestro preferido?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.