El Oscar a los mejores efectos especiales se lo juegan diez películas

Cada vez es un plato más fuerte la preselección a los Oscar en efectos visuales. Diez son las películas anunciadas para esta categoría, ¿cuál es tu apuesta?

Se nos escurre 2014 entre los dedos, lo que significa que empiezan a hacerse públicas las preselecciones a los Oscar. De momento ya sabemos los títulos de la decena de películas que se batirán en duelo por meterse en el sprint final de la carrera a los mejores efectos especiales en el que solo cinco de ellas conseguirán la preciada nominación, la antesala para hacerse con la dorada estatuilla el próximo 22 de febrero.

Hay que decirlo: cada vez es mayor el nivel en la competición por deslumbrar a los espectadores con los nunca visto. Los efectos especiales se integran de una forma más realista y compleja en las películas, por lo que la pugna promete. Y las preseleccionadas son: Capitán América: el soldado de invierno, El amanecer del planeta de los simios, El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, Maléfica, Noche en el museo 3: el secreto del faraón, Guardianes de la galaxia, Interstellar, Transformers: la era de la extinción, X-Men: días del futuro pasado y Godzilla.

La lista final de los nominados nos llegará el próximo 15 de enero, cuando quede aproximadamente un mes para la entrega de premios y nos dejará, como decíamos, cinco largos a las puertas de la gloria.

Mi apuesta personal es por El amanecer del planeta de los simios, Capitán América y X-Men, en ese orden. La primera es un festín de capturas de movimiento al aire libre y el trabajo de Andy Serkis, que como sabéis siempre defiende a capa y espada, es magistral. Por su parte los dos universos de superhéroes de Capitán América y X-Men aúnan algunas de las secuencias más impresionantes vistas en los cines en el último año. Y vosotros, ¿tenéis una favorita para el Oscar a los mejores efectos especiales?