Logo Hobbyconsolas.com

Overwatch - Blizzard retira una pose de Tracer por sexista

Luis López Zamorano

Overwatch - Blizzard retira una pose de Tracer por sexista
Blizzard ha decidido retirar una de las poses de Tracer, una de las guerreras de Overwatch, por resultar sexista. Os mostramos la pose en cuestión y os hacemos llegar las quejas de los usuarios en torno a ella.

ACTUALIZADO: La polémica por la pose sexista de Tracer en Overwatch puede haber terminado. Blizzard, quien aceptó cambiar la pose de la guerera por que era demasiado sexista (por la postura de sus caderas y el pantalón ajustado) ha publicado la nueva imagen "over the shoulder" que aparecerá en el juego. 

En esta nueva postura, quizá la parte baja de la espalda de la protagonista sea menos evidente, pero es posible que vuelva a levantar protestas de los usuarios en ambos sentidos. Mejor, juzgad por vosotros mismos si es demasiado sexy o ya encaja con el Shooter multijugador con tintes de MOBA, que saldrá para PS4, PC y Xbox One el próximo mes de mayo. Aquí tenéis a la nueva Tracer de Overwatch.

Overwatch - Blizzard retira una pose de Tracer por sexista

ACTUALIZADO (29/03/2016 - 16:10H.): La polémica con la pose de Tracer, una de las heroínas de Overwatch, y su supresión está dando mucho que hablar. Tanto, que Jeff Kaplan, director del FPS de Blizzard, ha difundido un comunicado en los foros del videojuego: "Como el director del juego, tengo la última palabra en lo que entra o no entra en el juego. Con esta decisión en concreto fue algo sencillo, no sólo para mi, sino también para el equipo artístico. Ya tenemos una nueva pose que nos encanta y creemos que habla mucho más por el personaje de Tracer. No estábamos completamente satisfechos con la pose original, siempre fue una que nos hacía luchar con la creatividad. Esa pose fue cuestionada desde un punto de vista de lo apropiado por los jugadores de nuestra comunidad que ayudaron a influenciar nuestra decisión, y recibir esa clase de opinión es parte de los motivos por los que hacemos una beta cerrada, pero no fue el único factor. Tomamos nuestra decisión de poner una pose diferente en parte porque compartimos algunas de esas preocupaciones, pero también porque queríamos hacer algo mejor. Entendemos que no todo el mundo estará de acuerdo con nuestra decisión, y está bien. Esto es para lo que sirven este tipo de pruebas públicas. No es echarse para atrás, es la decisión correcta desde nuestro punto de vista, y creemos que el juego será igualmente divertido la próxima vez que lo juguéis".

TEXTO ORIGINAL (29/03/2016 - 09:39H.): El tema de la censura en los videojuegos parece estar cada vez más a la orden del día. Tanto es así que ya hasta las propias compañías desarrolladoras “autocensuran” sus propios juegos con el objetivo de hacer que éstos resulten agradables para todo el mundo. Eso es lo que ha ocurrido con Overwatch, la nueva obra de Blizzard, ya que la compañía ha decidido retirar una de las poses desbloqueables de uno de sus personajes femeninos por resultar sexista e inapropiada para algunos usuarios.

“Empezaré diciendo que creo que el equipo de desarrollo ha hecho un muy buen trabajo con el elenco de heroínas de Overwatch, comenzaba diciendo un usuario a través de los foros oficiales del juego. “Desde Mei hasta Widowmaker, el reparto femenino refleja un amplio espectro de personalidades y fantasías. Pero hablemos de Tracer. Desde el punto de vista comercial es la estrella del espectáculo. Es una gran heroína. Es rápida, risueña, amable, buena amiga, su cuerpo está compuesto por un 95% de agallas...”

“Casi la totalidad de su arte refleja esto. Tracer tiene trajes molones y poses divertidas. Tiene animaciones sorprendentes de victoria. Ptodo refuerza el gran trabajo artístico en torno a Tracer. Pero entonces nos encontramos con esta pose”. Acto seguido, el usuario mostraba una captura de la pose de victoria desbloqueable del personaje que nosotros os dejamos a continuación.

Overwatch - Blizzard retira una pose de Tracer por sexista

“¿Qué pasa con esta postura que no tiene nada que ver con el carácter que estáis contruyendo para Tracer?”, continuaba argumentando el usuario. “No es divertida, no es risueña, no tiene nada que ver con ser un asesino de élite rápido. Simplemente se reduce a otro símbolo sexual femenino soso. Tras este argumento, el usuario continuaba su queja por el contenido sexista de la pose, hasta llegar a una conclusión final que parece que es la que ha hecho que Blizzard decida retirar dicha pose.

“Tengo una hija pequeña que cada día al despertar me pide ver el tráiler de Overwatch. Ella sabe quién es Tracer y a medida que crece, puede hacerlo en paralelo a estos personajes”, explicaba el usuario. “Lo que estoy pidiendo es una medida que añada elementos en función de la inversión en Overwatch y que no tire por tierra su compromiso de crear personajes femeninos fuertes. Estan haciendo un gran trabajo con Overwatch hasta ahora, pero el trato hacia Tracer contrasta con todo lo bueno que han logrado”.

Esta protesta hizo que Blizzard reflexionara y decidiese realizar el siguiente comunicado oficial: “Vamos a sustituir la pose. Queremos que TODO EL MUNDO se sienta fuerte y heroico en nuestra comunidad. Lo último que queremos lograr es que alguien se sienta incómodo, subestimado o tergiversado. Os pedimos discultas y vamos a intentar hacerlo mejor”. Así pues, la pose de Tracer será retirada y no aparecerá en la versión final de Overwatch que llegará a PC, PS4 y Xbox One el 24 de mayo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.