Un paraíso retro en Madrid

Tecvía es una tienda de videojuegos retro, y taller de consolas, casi oculta en la calle Puerto de Arlabán, en el distrito madrileño del Puente de Vallecas. Cuando nos acercamos a sus pequeños escaparates, un no se hace a la idea de los tesoros que oculta este paraíso retro. Como si fuera la tienda de Ollivander en Harry Potter, cuando pasamos al interior, se despliega la magia en forma de cartuchos de Nintendo, Super Nintendo, Megadrive... consolas antiguas en perfecto estado, ediciones de coleccionista y una impresionante colección de máquinas Nintendo Game & Watch sin estrenar.

Tras el mostrador de Tecvia, nos reciben Juan Santos y su esposa Luci. Él es el principal responsable de esta colección retro, y basta con hablar unos minutos -siempre está dispuesto a intercambiar anécdotas sobre videojuegos- para descubrir la pasión qe siente por los cartuchos que le rodean. En nuestra entrevista, no sólo descubrimos cómo este antiguo empleado de Spaco (distribuidora de la NES original en España) ha llegado a montar esta tienda, sino sus juegos favoritos, entre los que se cuentan Adventures of Lolo, la saga Castlevania, Legend of Zelda o Illusion of Time, y qué trabajo realiza en el taller. 

Porque la venta de juegos y consolas retro es sólo una pequeña parte de lo que ofrece Tecvía, aunque os recomendamos que os paséis por allí una tarde para buscar joyas como cartuchos de NES (Entre ellos Zelda o Metroid) sin abrir y un catálogo impresionante de Master System, Megadrive, Saturn, PlayStation... lo que de verdad impresiona es el trabajo de Juen en su taller. La parte de atrás de esta tienda está dedicada a la reparación y modificación de todo tipo de consolas. Cuando nosotros la visitamos tenía desde PlayStation 3 a Atari VCS 2600, y su principal trabajo consistía en modificar las máquinas para que aceptasen cartuchos multirregión (PAL/NTSC/SECAM) y que pudiesen funcionar a 50/60 Hz. Pero eso no es todo, Juan también trabaja para mejorar la salida de vídeo -no os imagináis cómo se ve una Master System II con salida RGB- y hacer reproducciones de juegos.

¿Y qué es una reproducción? Pues trasladar la ROM de algún juego que no hubiera aparecido en España al interior de un cartucho para que lo podamos disfrutar en nuestra máquina retro. Nosotros hemos visto los Zelda de Satellaview (un accesorio para Super Nintendo que no salió de Japón) convertidos a un cartucho. Pero podéis pedirle lo que se os ocurra.