Logo Hobbyconsolas.com

El Partido Popular no podrá prohibir los memes en Internet

Mariano Rajoy

La prohibición del uso de los famosos 'memes' en Internet por parte del Partido Popular ha sido uno de los titulares que han copado los medios y las redes sociales en la última semana. La situación es la siguiente: el Partido Popular formula una Proposición no de Ley, también conocida como PNL, con la que reformar la Ley Orgánica sobre la protección del derecho al honor y a la intimidad personal enfocada a acabar con los montajes personales en las redes sociales. La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales y la comunidad pronto se lanzó en contra de la supuesta prohibición, pero la realidad esconde datos que hacen bastante improbable su consecución.

Rajoy quiere prohibir los memes

Las Propuestas no de Ley (PNL) son iniciativas parlamentarias a través de las cuales los grupos parlamentarios presentan una cuestión determinada al Congreso de los Diputados sin carácter vinculante. Esto significa que en primera instancia se someten a debate en las Cortes, y dada su configuración actual, es harto improbable que se conviertan en una realidad. El verdadero uso de este tipo de textos sirve para sentar las bases sobre una posición respecto a un tema determinado, por lo que la del Partido Popular para con los derechos fundamentales de las personas y la libertad de expresión está bien definida. Además, la PNL está enfocada al régimen de protección civil, por lo que no podría en ningún caso convertirse en delito.

La configuración actual de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados se traduce en que incluso una Proposición de Ley debe ser sometida a una votación que necesita una mayoría, por lo que en el caso de la "prohibición de los memes" es prácticamente imposible reformar dicha Ley Orgánica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.