Logo Hobbyconsolas.com

PES 2013: al habla con Kei Masuda

Daniel Acal

PES 2013: al habla con Kei Masuda
Kei Masuda ha tomado el relevo de Shingo "Seabass" Takatsuka en la dirección de PES 2013, entrega que promete traer un montón de ideas nuevas para devolver a  lo más alto a esta aclamada saga de simuladores de fútbol. Y gracias a Konami, hemos podido entrevistarle...

Kei Masuda es el nuevo director de la serie PES, el simulador de fútbol de Konami que tras arrasar en los tiempos de PS2 aún no ha conseguido alcanzar los mismos niveles de calidad en la actual generación. Algo que parece va a cambiar con la llegada de Masuda-san, quien amablemente nos ha dedicado parte de su tiempo para responder a nuestras preguntas.

PES 2013: al habla con Kei Masuda

Sabemos que has sido parte del equipo de desarrollo de PES/Winning Eleven durante muchos años. ¿Qué supone ser ahora el máximo responsable de la saga y decidir el nuevo y excitante camino que va a seguir PES 2013?

Ser el Jefe de Desarrollo implica mucha presión, por supuesto, pero sentimos que estamos en el buen camino de crear el videojuego de futbol que todos esperamos crear.

El nuevo motor gráfico se estrenará el año que viene, pero ciertos elementos del mismo han sido implantados en PES 2013, y esperamos crear un videojuegos de futbol que supere las expectaciones de todo el mundo.

¿Cuál es el mayor reto que has encontrado desarrollando PES 2013?

Los cambios más notables en PES 2013 son el “PES Full Control”, “Pro active AI” y “Player ID”. PES Full Control permite al usuario contar con más libertad a la hora de controlar el balón. En esta característica se incluyen elementos como “Pases y Disparos completamente manuales”, “Primer Toque Dinámico”, que permite a los usuarios tener más opciones al recibir el balón, “1-2 Dinámicos” que permite a los usuarios el utilizar a varios jugadores para romper la defensa contraria, “Regate de Toque Hábil” el cual permite a los jugadores realizar mejores toques y controles con el balón para batir a sus rivales o para conservar la posesión del balón, y finalmente “La Respuesta de la Defensa”, que es una mejora en la respuesta de la primera línea, tanto táctica como defensivamente. Todas estas características permiten un estilo de juego mucho más dinámico e inteligente.

Además de contar con las mejoras mencionadas anteriormente, tuvimos que reconstruir la Inteligencia Artificial desde cero, introduciendo la nueva Pro Active AI. La velocidad de esta nueva IA está mucho más asemejada con la de un partido real de fútbol profesional. Ha sido completamente sincronizada con el PES Full Control, permitiendo que los jugadores seleccionados y manejados por la IA realicen decisiones más inteligentes, como aprovechar el espacio creado por el jugador que conduce la pelota, o la manera de correr que tienen los jugadores a la hora de alcanzar un pase manual. Se puede decir que permite al usuario el crear movimientos tal y como se ven en un partido de fútbol real.

El Player ID permite que los jugadores incluidos en el juego cuenten con los mismos movimientos y características individuales que sus homólogos en la vida real. Esto incluye movimientos como disparos, pases, entradas, regates y demás. 

La perfecta fusión de los 3 elementos que se acaban de mencionar hace de PES 2013 una representación más profunda y excitante de este deporte que cualquier otra precuela.

Por supuesto, las mejores no acaban aquí. El juego cuenta con gráficos mejorados, nuevas animaciones y además hemos incluido nuevas características solicitadas por nuestros usuarios.

La nueva inteligencia artificial funciona mucho mejor que en anteriores entregas. ¿Crees que es la principal mejora de PES 2013?

Gracias por los piropos. Como hemos comentado anteriormente, una de las mayores mejoras que hemos incluido es la “Pro Active AI”. La IA del portero es algo que ha mejorado a la vez que la de los jugadores, impulsada por PES Full Control. Esto significa que los jugadores explotarán mejor los espacios creados, permitiéndoles combinar de una manera más inteligente. Todas estas mejoras se deben en general a la mejor de la IA.

Player ID es un proyecto ambicioso. ¿Como funciona exactamente? ¿Cuántos jugadores tendrán Player ID en el juego? ¿Trabajaste con jugadores reales para desarrollar esta opción?

Player ID otorga una identidad única a los jugadores. Cuenta con animaciones individuales, como el estilo de correr, celebraciones de los goles, entradas y pases, amagos y estilo de disparo característico de algunos jugadores.

En total, hay unos 40 ó 50 jugadores que contienen el Player ID, siendo escogidos en función de sus actuaciones de los últimos 3 años en rankings premiados como el UEFA Best Player de Europa. 

Analizamos muchos partidos, realizamos la investigación necesaria, contamos con actores de movimiento que son ex-futbolistas profesionales para mimetizar esos movimientos, después analizamos más partidos aún para ajustarlos y hacerlos más reales.

PES 2013: al habla con Kei Masuda

Nos ha gustado el nuevo Full Control: el primer toque dinámico, el pase y los tiros completamente manuales... ¿pero crees que los jugadores casuales lo disfrutarán también o sólo los jugadores hardcore?

No lo creo. PES Full Control puede ser usado fácilmente por usuarios casuales también.

Lo primero de todo, hay un modo de Entrenamiento que te introducirá gentilmente en estos modos de control para los usuarios.Hemos reducido el número de botones necesarios para regatear, así que ciertos controles han sido simplificados.

Además, un usuario podrá escoger el modo de disparo y pase normal, y cambiar al modo manual según su voluntad, así que no creemos que no será difícil para usuarios casuales.

¿Qué nos puedes contar sobre el modo online? Nos gustaría poder jugar partidos entre 20 jugadores, ¿será posible en PES 2013?

No creo que sea posible este año. El próximo, en cambio, lo implantaremos.

FIFA 13 es compatible con Kinect y PS Move, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿es interesante implementar este tipo de controles en un simulador de fútbol?

Por supuesto que estamos interesados, pero no podemos compatibilizar el juego por el simple propósito de compatibilizarlo. Queremos escuchar lo que los usuarios tienen que decir respecto a esto.

¿Tienes pensado introducir algunas opciones de manager en la serie PES?

Sí, podremos hacerlo en el futuro inmediato.

¿Cuándo podremos jugar a PES en PS Vita?

Este año no, desafortunadamente. El año que viene se podrá, y queremos escuchar las necesidades de nuestros usuarios y decidir qué hacer al final.

¿Cuál es tu equipo de fútbol español favorito? ¿y jugadores españoles?

Mi equipo favorito es el Real Madrid y mi jugador favorito es Fernando Torres. Me gustan lo jugadores ofensivos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.