Logo Hobbyconsolas.com

Pika ili: ¿El animal casi extinto que inspiró a Pikachu?

Pika ili: ¿El animal casi extinto que inspiró a Pikachu?
Los pika ili son un tipo de ochotonas que tienen un aspecto muy cuco... Y que podrían estar vinculados con Pikachu, el rostro más reconocible de Pokémon. Os explicamos su curiosa historia.

De las cosas que se entera uno por Twitter... Resulta que, recientemente, se ha hecho pública una imagen tomada el año pasado, en la que se muestra a un pika ili. ¿"Lo cualo"? Pues se trata de un extrañísimo mamífero que se encuentra en peligro de extinción y al que se vio por primera vez hace 20 años. Existen varios tipos de "pika" (todos ellos con muy pocos ejemplares vivos, que se sepa), que en realidad tienen una traducción más arrigaida en español: ochotonas. Estos animalillos están emparentados con los conejos y las liebres.

La cuestión es que la última imagen del pika ili (ochotona iliensis o "conejo mágico", como lo llaman algunos) ha causado ríos de tuits. En primer lugar, porque es supermono, claro:

Pika ili: ¿El animal casi extinto que inspiró a Pikachu?

En segundo lugar, por el tema friki que nos ocupa: ¿no se parece un montonazo a Pikachu? De hecho, se llama "pika"... Hay quien está dando por hecho que sí, que claramente en Game Freak se inspiraron en este esquivo bichito para diseñar a su personaje estrella. Pero, en realidad, no hay confirmación de ello.

Pikachu

Pika ili: ¿El animal casi extinto que inspiró a Pikachu?
Para empezar, el nombre no está relacionado, en principio. Ya explicamos en nuestro especial del origen de nombres pokémon que "Pikachu" proviene de la onomatopeya pika-pika (que es como interpretan los japoneses que suenan las chispas eléctricas) y "chu" (el sonido que hacen los ratones, según los japoneses). Según ese origen, Pikachu estaría más vinculado a los ratones que a un animal tipo conejo. De hecho, los diseños originales del pokémon, mucho más regordetes, se parecen bastante a los ratones. El misterio está en la cabeza de Atsuko Nishida, la diseñadora que creó a Pikachu (no, no todos los pokémon fueron diseñados por Ken Sugimori).

Como decimos, nada está confirmado, pero desde luego el parecido entre ambos "animales" es grande y, aunque pueda parecer que el juego de palabras no está relacionado, no sería la primera vez que el nombre de un pokémon esconde un calambur. Y, desde luego, en el mundo consolero hemos visto animales realmente extraños en movimiento, como os contamos en nuestro reprotaje sobre animales raros que han servido de mascota. Por el momento, hemos tuiteado a Ken Sugimori, a ver si nos saca de dudas (y entiende nuestro inglés, claro). Vamos a esperar su respuesta, pero tumbados cómodamente aquí...

Pika ili: ¿El animal casi extinto que inspiró a Pikachu?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.