Pilot, el auricular que traduce casi en tiempo real

Pilot

Waverly Labs ha creado Pilot, un kit de traducción automático que se coloca en la oreja y traduce conversaciones cotidianas casi en tiempo real.

Ya estaba tardando. ¿Cuántas veces hemos visto en películas o series de ciencia ficción un aparato capaz de traducir conversaciones de forma inmediata? A falta de tener un C-3PO que domine unos 6 millones de formas de comunicación, la ciencia y la tecnología se han puesto de acuerdo para crear algo más simple y de igual uso. Se trata de Pilot, un auricular creado por Waverly Labs que incluye un micrófono para traducir cualquier conversación a otro idioma, y lo hace de forma casi simultánea.

No se trata de un proyecto que lleve años desarrollándose, se puso en marcha el verano pasado y dado que casi todos sus componentes ya están en el mercado de una forma u otra, no ha sido difícil crear una combinación capaz de crearlo. Hoy en día hay conversores de voz a texto capaces de entender lo que decimos, tipo Siri, hay traductores automáticos como el de Google (o el de cientos de aplicaciones más) y existe la síntesis de voz agradable que reproduce las frases, un ejemplo el de la voz de los Tom Tom. El reto ha estado en miniaturizar todos los componentes o conseguir micrófonos con cancelación de ruido, es decir, capaces de diferenciar el ruido ambiente de la voz o sonido principal, y por supuesto una conexión de alta velocidad entre otros detalles. Todo realizado de forma minuciosa para que el resultado final fuera fácil de usar y atractivo.

Pilot - auricular de traducción simultánea

Pilot debe colocarse en todos los interlocutores, el sonido llega digitalizado al móvil (necesario para poder usar este novedoso aparato), y de ahí llega traducido al auricular. Según las pruebas hay un retardo de unos 2 segundos, pero es algo que podría mejorar en un futuro a través de las actualizaciones de software. Pilot ofrece traducciones en cinco idiomas de momento y no es perfecto, al igual que ocurre con los cientos de apps y traductores de internet, pero puede ser el principio de la “comunicación sin barreras”.

Este auricular se pondrá a la venta el próximo mes de mayo y constará alrededor de 280€, se podrá elegir entre una variedad de colores y ofrecerá traducciones en inglés, francés, español, italiano y portugués. Ya hay 8000 reservas, quizás quieras hacer la tuya.

Star Trek traductor

Lecturas recomendadas