Pokémon GO - Cómo se creó el juego para Android e iOS

Pokémon GO es uno de los juegos más populares del mundo, pero para conseguir serlo, John Hanke, su creador, tuvo que trabajar muy duro. Y es que, no se consigue crear un título de éxito como Pokémon GO de la noche a la mañana. Entonces, ¿cómo se creó Pokémon GO? Para que comprendáis un poco mejor cómo consiguió Hanke convertir una idea como la de Pokémon GO en todo un fenómeno de masas, hemos decidiros contaros su historia personal.

John Hanke creador de Pokémon GO

Todo comenzó en 1996. John Hanke era aún un joven estudiante y en aquel año lanzó su primer juego, Meridiano 59, un título multijugador online masivo que ya demostraba las ambiciones del desarrollador. Cuatro años más tarde, en el 200, John creó Keyhole, una empresa de desarrollo de software que vinculaba mapas con fotografías aéreas. No hay duda de que sin esta empresa Pokémon GO nunca habría sido posible.

Keyhole no tardó demasiado en llamar la atención de un gigante del sector y en 2004 Google compró la empresa por 35 millones de dólares. Así, con la compra de la empresa y la participación activa de John Hanke, ésta pasó a llamarse Google Earth. John pasó 5 años como vicepresidente de Google Geo y en 2010 creó Google Maps y Google Street View.

Ese mismo año, Google financió un nuevo proyecto de John Hanke, Niantic Labs, con el objetivo de crear juegos vinculados a mapas y hacer que Google Earth fuese aún más conocido. Así, en 2012 y bajo la mano de John Hanke llegó Ingress, el primer título multijugador online masivo de Niantic.

Con esa idea, en 2014 Google y Pokémon se unieron para crear una broma en el día de los inocentes que permitía encontrar criaturas Pokémon en los mapas de Google. Esta broma se hizo viral muy rápido y John Hanke decidió convertirla en un juego real. Un año más tarde, ya en 2015, John consiguió un equipo de más de 40 personas junto a las que se puso a desarrollar Pokémon GO.

Pokémon en Google Maps

Y el resto ya lo conocemos todos. El 6 de julio de 2016 Niantic lanzó Pokémon GO para dispositivos móviles Android e iOS. No tardó ni una semana en convertirse en todo un fenómeno mundial y en la actualidad ingresa un total de más 10 millones de dólares diarios, casi nada.