¿Por qué Claude de GTA III nunca habla?

Los fans de la saga Grand Theft Auto recordarán sin duda a Claude, el protagonista de GTA III: un auténtico gángster, agresivo, peligroso, sin miedo... y mudo. En todo el juego no decía ni una sola palabra. Es lo que se conoce como 'protagonista silencioso', una característica muy habitual en juegos de la época clásica: para ahorrar recursos y aprovechar al máximo la escasa memoria de las máquinas de 8 bits, muchos desarrolladores optaron por utilizar protagonistas que no hablaban, lo que decían quedaba implícito según las respuestas de los demás... o simplemente a la imaginación del jugador. Un ejemplo claro es Link en los diversos juegos de la saga Zelda (aún conservan ese rasgo distintivo).

Pues 10 años después los responsables de GTA III han explicado, al fin, por qué Claude era un protagonista silencioso. Obviamente ya no podía tratarse de una limitación tecnológica, puesto que la PS2 era una máquina lo bastante potente como para no sobrecargarse por unas cuantas líneas de diálogo más.

En un artículo publicado en Rockstar Newswire, la compañía explica sus razones: 'ahora puede parecer obvio que todo el mundo tiene que poder hablar en un juego, pero ése no era el caso en 2001. Y desde luego no en un juego de mundo abierto'. Al parecer tuvieron que ir improvisando sobre la marcha un montón de sistemas nuevos para que los PNJ hablaran.

'Así que', continúan explicando, 'decidimos que el protagonista no hablaría, en parte para ayudar a la gente a identificarse con él, pero sobre todo porque teníamos demasiados problemas que resolver y éste no parecía muy importante'.

Así que ya sabéis por qué Claude no hablaba: sencillamente Rockstar pensó que tenía mejores cosas en las que trabajar... ¿Os parece que quedó bien, o se echa de menos que el protagonista de GTA III hubiera podido hablar? 

Lecturas recomendadas