Postmortem de Dynasty Feud, el brawler español de Kaia Studio

Hace unos meses, el pasado 23 de mayo, Dynasty Feud llegó a Steam. Se trata de un juego español desarrollado por el estudio Kaia dentro de PlayStation Talents Games Camp Bilbao. Actualmente, y tras el lanzamiento, el equipo está trabajando en una versión para PS4 que incluirá novedades respecto a lo visto en la versión de Steam. 

Sin embargo, con estos casi dos primeros meses de bagaje, el estudio ha hablado abiertamente sobre lo que han vivido este tiempo. Antes de nada, ¿qué es Dynasty Feud? se trata de un juego del género brawler en el que habrá 40 personajes pertenecientes a 8 familias muy diferentes y cada uno tendrá sus propias habilidades y ataques.

El juego agrupará los personajes en familias, por lo que el jugador tendrá no que elegir un personaje para combatir, sino una familia y, por tanto, tendrá 5 personajes bajo su control en cada ronda. Cuando muera un personaje, el siguiente de la familia aparecerá, y así hasta perder a los 5. 

El estilo gráfico es pixel art y la velocidad y el dinamismo es una pieza clave en la experiencia. Además, se trata de un juego muy divertido en multijugador. Ahora bien, vamos con el postmortem que Jon Sánchez, uno de los miembros de Kaia Studio, ha publicado en el portal Gamasutra.

Diferentes ramas de PS Talents

Es extraño ver a desarrolladores hablar de manera tan abierta sobre el desarrollo de un juego. Cunado todo va bien, es fácil comentarlo, peor cuando algo falla no se suele contar. Jon comienza contando que, visto el gran número de lanzamientos que estaban previstos para mayo en Steam, se marcaron unas previsiones de 3.000 copias vendidas del juego. La realidad ha sido otra, con unas 300 ventas vendidas en Steam, una realidad bastante diferente a la prevista. A lo largo del postmortem de Gamasutra, el equipo ha intentado analizar el por qué de estas ventas, llegando a la conclusión de que, en definitiva, el juego no se conocía.

Durante varios párrafos, Jon desgrana lo que hicieron bien y lo que hicieron mal. Un ejemplo de algo que fue bueno fue, precisamente, algo básico en cualquier videojuego. Dynasty Feud es divertido tanto por mecánicas como por lo bien que te lo pasas en el multijugador. Además, y eso es algo que también hicieron bien, el juego tiene online, algo muy complicado de realizar (y de que salga bien) en un primer proyecto, como es el caso. Además, los vídeos que acompañan esta entrada también dejaron satisfechos al equipo, ya que piensan que transmiten bien lo que es el juego.

Dynasty Feud mejor uso plataformas playstation

Eso sí, también se hicieron cosas mal, considera Jon. Una de ellas fue el marketing, quizá lo más importante, ya que puedes tener un juego malo, pero con buen marketing, lo que te ayudará a vender de primeras. El estudio recurrió a una agencia externa con la idea de que trabajaban de cierta manera que, luego, resultó no ser así. Aprendieron que los que mejor pueden vender el juego son los propios desarrolladores. Y eso se liga a Steam.

Steam tiene una serie de algoritmos que premian o castigan los diferentes videojuegos. El marketing y Steam van muy ligados, ya que los dos primeros días debe haber una buena conversión de ventas/lista de deseados para que los robots de la compañía de Valve muevan a tu juego a la lista de ''títulos interesantes''.

Al final, desde Kaia afirman que, aunque hagan juegos porque aman los videojuegos, este tipo de productos se deben crear con las ventas en mente, ya que un juego tiene que vender para que los desarrolladores puedan comer y, sobre todo, para poder seguir haciendo videojuegos. 

Esperamos que, con su llegara a PS4 dentro de unos meses, los desarrolladores de Dynasty Feud consigan mejores ventas, ya que es uno de esos títulos que, irremediablemente, os divertirá si lo probáis.

Lecturas recomendadas