Logo Hobbyconsolas.com

Los Premios Eisner cumplen 25 años

Adrián Álvarez

Los Premios Eisner cumplen 25 años
En el 2013 se cumplen veinticinco años desde la creación de los premios más importantes de la industria del cómic norteamericano. Votados por y para la gente del mundillo, se otorga a las obras y a sus autores. 

Se les llama (y publicita) como los Premios Oscar del mundo del cómic, y razones no les faltan, ya que ganar un Premio Eisner es sinónimo de lograr un éxito artístico, que no siempre económico, en la industria del cómic norteamericano. El motivo es que son votados por os propios profesionales, alejándose así de las influencias de las grandes editoriales. 

Los Premios Eisner cumplen 25 años

Los primeros Eisner se entregaron en 1988, pero su nacimiento no fue fácil. A raíz de una disputa entre el creador de los Premios Kirby y la editorial para la que trabajaba, los Kirby se descontinuaron y de sus cenizas aparecieron los Premios Eisner y los Premios Harvey.

Los Premios Eisner cumplen 25 años

Deben su nombre a Will Eisner, una de las figuras clave para entender el cómic como existe hoy día. Su Spirit sigue siendo hoy una serie audaz, plagada de historias que se atrevieron a jugar con la forma de narrar una historia, y puso en boga el término de novela gráfica gracias a Contrato con Dios. Hasta su muerte en el año 2005, participó gustoso en las galas. 

Con los años, los premios han recogido todo tipo de influencias externas. Así se explica que, de las 11 categorías que tuvieron en 1988, pasemos a las 29 de la edición del 2013. Ahora se premian también webcómics, historias basadas en obras de otros medios, historias basadas en hechos reales, reimpresiones o recopilatorios. 

Los Premios Eisner cumplen 25 años

La editorial que más Eisner ha ganado ha sido DC Cómics, con nada más y nada menos que 250 premios en su haber. Le siguen desde muy atrás Dark Horse (121 premios), Marvel (52), Fantagraphics (42) e Image (37). Como anécdota, el personaje de Batman ha ganado 52 premios, tantos como Marvel, y la línea Vértigo ha proporcionado 71. Respecto a autores, el más premiado es el guionista inglés Alan Moore (35 galardones) y el segundo, el autor estadounidense Chris Ware (22). Sólo por Watchmen, Moore se llevó ocho Eisner. 

Los Premios Eisner cumplen 25 años

¿Cuántos españoles han ganado el premio? Pues no muchos, pero vaya talentazos se llevaron el Eisner a casa.

El primero fue Sergio Aragonés en 1992 con Groo, una parodia de Conan El Bárbaro, aunque la trayectoria de este español emigrado a México abarca más de cincuenta años, siendo uno de los autores de cómic humorístico más reputados. Hay que esperar a 2009 para que otro español, Salvador Larroca, vea premiada su labor en El Invencible Iron Man. En el 2011, Juanjo Garnido es recompensado por el arte de Blacksad, premio que repite este año por la nueva entrega de dicha colección. En 2012, el Daredevil dibujado por Marcos Martín se lleva el premio a mejor serie regular y Akira Cómics, situada en Madrid, gana el Premio Espíritu de los Cómics a la mejor tienda del mundo (ya os lo contamos) junto a la canadiense The Dragon. Y por último, en 2013, David Aja hace doblete como mejor dibujante y como mejor portadista de Ojo de Halcón, haciendo de 2013 el mejor año para el cómic hecho por españoles, que no para el cómic español.   

De forma indirecta también lo consiguieron Miguelanxo Prado en 2004 por Sandman: Noches eternas (Premio a la mejor antología) y Pasqual Ferry en 2006, que dibujó la mini serie Mister Milagro dentro del arco de los Siete Soldados de la Victoria (Premio a la mejor serie limitada). 

Los Premios Eisner cumplen 25 años

Además de los Premios, se introducen a autores de gran recorrido artístico en el Salón de la Fama. En la actualidad hay ciento veintiocho miembros. Los tres primeros fueron Carl Barks, Will Eisner y Jack Kirby, y los últimos, Lee Falk, Al Jaffee, Mort Meskin, Trina Robbins, Spain Rodriguez y Joe Sinnott.

Hay muchos más hechos, pero estos son los más destacados. ¿Qué opináis de estos premios? ¿Alguna vez habéis sentido curiosidad por un cómic cuando os contamos que ha ganado un premio Eisner?  

Fuente: elaboración propia y Comic Book Resources

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.