Premios PlayStation 2016 - Resumen con todos los ganadores

Todos los ganadores premios

El pasado martes se celebró la gala de entrega de los Premios PlayStation 2016, el broche a un año en el que los videojuegos españoles han brillado con luz propia. Sony Interactive Entertainment Iberia organizó una auténtica fiesta en la que se reunieron profesionales del mundo de los videojuegos con el objetivo de conocer qué proyecto de entre los más de 170 que se presentaron a esta edición de los Premios PlayStation conseguía el galardón de 'Mejor videojuego 2016'.

Ver galería

Como ya os contamos, tanto en Twitter como en la web, Intruders: Hide&Seek se coronó como el mejor videojuego de este año, lo que garantizará su lanzamiento a lo largo del año que viene en PS4 y PlayStation VR. Sin embargo, en la gala hubo otros ganadores en diversas categorías y, además, personalidades del mundo del videojuego, el humor y el deporte que motivaron a todos los presentes.

Jorge Luengo ilusionista
El ilusionista Jorge Luengo volvió a brillar en esta gala con sus trucos e ilusiones.

‘’Todos sois capaces de hacer cosas increíbles, por eso estáis aquí. Quiero que demostréis que no hay límites.’’ - Jorge Luengo

El ilusionista Jorge Luengo repitió como maestro de ceremonias en esta III Edición de los Premios PlayStation y, como siempre, deslumbró a todos los presentes con sus trucos de magia, pero también con sus palabras. Además, Jorge fue el encargado de ir presentando a los distintos profesionales que compartieron su sabiduría con los presentes. El primero de ellos fue Javier Fernández, patinador bicampeón del mundo.

Javier Fernández Premios PS
El bicampeón mundial Javier Fernández fue una de las estrellas invitadas a la gala.

Videojuego más innovador - SteamForce

‘’Gracias PlayStation por el honor de poder estar aquí abriendo la gala de los Premios PS'', declaró Javier Fernández, quien continuó exponiendo que ''la dedicación y el trabajo ha sido lo esencial para llegar donde estoy. Todo ese esfuerzo cuesta mucha energía diaria y todo el trabajo que hacéis, se gane o no, debe valer para algo. Uno no se puede dar por vencido. Felicidades a todos los Talentos que estáis aquí. Gracias PlayStation por reunirnos a todos aquí.’’

Juego más innovador premios PS
SteamForce y sus salas procedurales consiguieron hacerse con el galardón de 'Juego más innovador'

Acto seguido, Quique Peinado fue el encargado de entregar el primer premio, el de 'Videojuego más innovador'. SteamForce, Ren Hu, Here Be Robots y 1214 fueron los primeros nominados de la noche. El premio recayó en SteamForce, el videojuego del estudio universitario 3Bones que nos animará a completar una serie de salas que actúan a modo de puzle. El videojuego es innovador gracias a la creación procedural de las salas y este premio seguro que anima al equipo a seguir adelante.

Mejor arte - Khara

La gala continuó y, por segundo año consecutivo, Shahid Ahmad, mentor de los estudios PlayStation Games Camp y el responsable de que juegos como No Man's Sky y Robinson The Journey estén en PS4, entregó el premio a 'Mejor arte'. Sin embargo, el creativo quiso aportar su granito de arena y compartió su sabiduría con todos los estudios.

Mejor arte Premios PS
Khara es un juego precioso y logró hacerse con el premio a 'Mejor arte'

''Gracias a todo el equipo de PlayStation por dejarme ser parte de PS Talents. Nunca será sencillo hacer videojuegos. Un símil que pongo es el de que, en un teléfono hay muchas fotos y lo difícil es dejar unas 10 u 11 fotos preferidas de entre casi 3000. Es difícil, pero solo tenéis una o dos oportunidades para hacer algo grande en el mundo de los videojuegos y la primera impresión viene por parte del arte. Si podéis marcar una diferencia que haga pensar a la gente y se quede en el pensamiento de esa gente, tendréis éxito, porque tendréis la atención del público’’. 

De entre los 12 videojuegos finalistas, Khara, el proyecto universitario del estudio DNA Softworks, se hizo con el premio a videojuego con 'Mejor arte'. El estilo colorido y los escenarios de ensueño de Khara se impuso al arte de otros juegos Intruders: Hide&Seek, 1214 y Montrotech Operations. Tres de los cuatro nominados son videojuegos que provienen de una universidad, por lo que la cantera de España en materia de creación de videojuegos parece asegurada.

Mejor uso de plataformas PlayStation - Dynasty Feud

Night&Day, Dynasty Feud, Trespassers e Intruders: Hide&Seek fueron los nominados al premio 'Mejor uso de plataformas PlayStation'. No todos podían ganar y el premio se fue al País Vasco, en concreto a Kaia Studios, los responsables del divertidísimo y frenético Dynasty Feud. David García, CEO de Pixel Cream Studios, los ganadores de los Premios PlayStation 2015, realizó un discurso en el que mandó un valioso consejo a todos los estudios:

David García, de pixel cream

‘’El único consejo que os puedo dar es que confiéis en vuestro equipo. La constancia es clave, tenéis que seguir luchando. Mucha gente me ha preguntado cómo ha funcionado todo con PlayStation. Hoy no estaría aquí cumpliendo un sueño de no ser por ellos. Hemos tenido la oportunidad de hacer contactos, de ir a eventos, de tener a Shahid detrás. También queremos agradecerle a Roberto Yeste que siga los pasos de James Armstrong en su lucha por el desarrollo nacional’’.

Dynasty Feud mejor uso plataformas playstation

Además, David dejó un pen-drive en el atril para los nuevos ganadores de los premios. ¿Qué contiene el pen-drive? No lo sabemos, pero es algo que ya preguntaremos a los chicos de Intruders.

Mejor juego infantil - Timothy vs the Aliens

El siguiente galardón fue el de 'Mejor videojuego infantil', presentado por Enrique Gato, director de las películas de Tadeo Jones. ''Hay mucho por hacer, mucho que consolidar y hay que empujar el sector. Hemos llegado a hacer lo que hemos querido porque se nos metió algo en la cabeza y conseguimos crear lo que es a día de hoy Tadeo Jones. Creed aquello que os ha traído aquí, ese empuje, esas ganas de contar algo. Eso es lo que más vale con mucha diferencia. Es lo que más lejos os va a llevar.’’

Enrique era la persona ideal para otorgar el premio al 'Mejor videojuego infantil'', un galardón que se llevó el shooter de plataformas Timothy vs the Aliens, del estudio Wild Sphere. El resto de los nominados eran Khara, Here Be Robots y Rascal Revolt.

Mejor juego infantil premios
Plataformas, disparos y aliens, el juego que se hizo con el premio a 'Mejor juego infantil'.

Mejor juego para la prensa - Intruders: Hide&Seek

Javier Abad, director de HobbyConsolas, y Gustavo Maeso, director de IGN, fueron los encargados de otorgar el premio a 'Mejor videojuego para la prensa', un premio que se llevó Intruders: Hide&Seek. Los dos directores hablaron del apoyo que se debe dar desde la prensa a los videojuegos españoles, algo que en HobbyIndustria llevamos haciendo desde octubre del año pasado. Los miembros de Tessera, los responsables de Intruders, no podían ni imaginar lo que sucedería unos minutos después.

Mejor juego para la prensa

Mejor videojuego 2016 - Intruders: Hide&Seek

‘’Todos sois ganadores, eso es lo que tenéis que tener claro y por lo que debéis sentiros orgullosos. Seguid luchando y persiguiendo vuestros sueños''. Liliana Laporte, General Manager de SIE Iberia, Jorge Huguet, Marketing Manager de SIE Iberia y Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de SIE Iberia, fueron los encargados de otorgar el premio al 'Mejor videojuego 2016' en los Premios PlayStation 2016. No hay suspense, ya sabéis que lo ganaron los componentes de Tessera Studios quienes se impusieron a sus compañeros de U-tad (DNA Softworks y Seamantis Games) y a los chicos responsables de Dynasty Feud.

Mejor juego premios playstation

''Gracias al equipo de PlayStation. Para nosotros esto ha sido arriesgado y pensamos muchas veces en tirar la toalla, pero este premio es una recompensa y creo que se han arriesgado al elegirnos, así que gracias'', declararon desde Tessera cuando recogieron el premio y el pen-drive de David García, de Pixel Cream.

Music has no limits
El grupo MHNL se encargó de cerrar la gala con una actuación espectacular.

Un año más, por tercer año consecutivo, los Premios PlayStation aseguran que un videojuego español se publique el año que viene para PlayStation 4. El compromiso de PlayStation España con el desarrollo en este país es innegable, algo que se demuestra como el reciente contrato con GAME para traer versiones físicas de los videojuegos desarrollados dentro de la estrategia integral de desarrollo PS Talents. ¡Ah! Por si no tenéis demasiado tiempo para leer, os dejamos un resumen en vídeo de la gala de la III Edición de los Premios PlayStation: