Logo Hobbyconsolas.com

Presentado el Máster PlayStation Talents de la UCM para desarrollo de videojuegos

Nos hemos acercado a la Universidad Complutense de Madrid donde se ha presentado de forma oficial el Máster propio de la UCM PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos. En la jornada de presentación de los nuevos juegos Games Camp para PS4 ya os hablamos sobre este nuevo Máster de desarrollo de videojuegos, pero ahora se ha presentado en la propia facultad. Y ha sido una auténtica fiesta para los estudiantes de la Facultad de Informática de la UCM, ya que los alumnos han presentado sus juegos desarrollados durante el curso 2016/2017.

Esta Primera Jornada de Videojuegos de la UCM ha servido como marco para el desarrollo de diferentes máster classes enfocadas a diversas áreas del desarrollo de videojuegos y cuyo objetivo ha sido el mostrar cómo es el mundo del desarrollo de juegos en España fuera de la Universidad, así como tratar diferentes temas como el diseño y el marketing en videojuegos. José Cuesta, de Wildbit Studios y uno de los profesores de Voxel School declaró lo siguiente sobre el Máster de PS Talents y UCM:

‘’El objetivo de la unión de nuestros másters es el de crear videojuegos con una visión común y de la mayor calidad posible. Desde Voxel, nos gustaría fortalecer esta rama académica, una de las más fuertes a nivel europeo en el área de postgrado en Europa". 

Todo sobre PS Talents

Sony tomó la bandera de esta iniciativa y nos facilitó crear un máster que cubriera esta necesidad. Llevamos tiempo hablando sobre la necesidad de profesionalizar el sector ya que es una necesidad el generar un entorno empresarial en el que los productos que se generen sean vendibles para seguir haciendo videojuegos. Es un orgullo poder introducir estos estudios en España de la mano de PlayStation. La calidad de los proyectos es alta y esperamos que sea mucho más durante el año que viene gracias al nuevo máster que arrancaremos en breve’’.

Por otra parte, Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España, afirmó que ''trabajar con una compañía como PlayStation tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de las malas son los procesos. Nosotros empezamos desarrollando contenido en España cuando nadie lo apoyaba, hace 9 años. Necesitábamos desarrollar juegos que se vendieran fuera de nuestras fronteras. Ese fue el primer paso hasta hoy. Hemos desarrollado 47 videojuegos en España con casos de éxito como los trabajos con Pixar, por ejemplo''. 

Talents en el E3 2016, una experiencia inolvidable para estos estudios

Talents apoya diferentes ramas del desarrollo. El año pasado, diferentes estudios de PS Talents mostraron sus videojuegos en un evento privado en pleno E3 de Los Angeles.

Asimismo, Yeste comentó lo siguiente ''desde hace dos años creamos el programa PS Talents que busca potenciar el talento desde colegios hasta estudios consolidados. Es fácil de decir, pero es algo que no hace nadie y en España somos pioneros. Ya nos están contactando de países como Japón para ver cómo exportamos Talents. Ya creamos un juego exitoso con universitarios, Nubla, y queremos replicarlo en este máster de la UCM''.

Mejores universidades para estudiar desarrollo de videojuegos

Nos interesa crear equipos, empresas y contenido. Los proyectos del máster estarán encuadrados en diferentes áreas de la UCM y daremos apoyo desde el punto de vista empresarial gracias a nuestro conocimiento en áreas de mercado. El objetivo es que creéis vuestras empresas y podáis trabajar con una empresa como Sony, o la que sea’’.

Este nuevo máster propio de la UCM impartido por Voxel School está encuadrado dentro del programa PlayStation First, una de las ramas de Talents que apoya el desarrollo de videojuegos españoles para PS4 en centros universitarios. PlayStation dota a los centros de kits de desarrollo de PS4 para que los estudiantes programen directamente en una consola.

Diferentes ramas de PS Talents

El Máster Propio PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos comenzará de cara al curso 2017/2018 y hoy hemos podido ver exponentes de los videojuegos creados dentro de los otros programas de desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid. Como suele ser habitual en este tipo de videojuegos desarrollados por estudiantes, la originalidad es la máxima que hemos encontrado. A lo largo de los próximos días os daremos más detalles sobre estas originales propuestas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.