Project Scorpio - Microsoft habla sobre la nueva consola

Microsoft anunció durante el pasado E3 2016 dos nuevas consolas: Xbox One S (que ya está en el mercado) y Project Scorpio, que llegará a las tiendas a finales de 2017 para ofrecer una máquina con la potencia suficiente para ofrecer juego en 4K nativas. Junto al anuncio de PS4 Pro, los jugadores estamos viviendo el final de las generaciones de consolas tal y como las conocíamos, ya que nunca se había producido un salto técnico de semejante calibre en mitad de una generación de consolas. 

Project Scorpio

Microsoft ha hablado recientemente sobre Project Scorpio con el medio Tech Radar en boca de uno de sus directores seniors, Albert Pinello. Cuando le preguntaron sobre la potencia de la nueva consola, aquellos 6 TFLOPS que comentaron durante la presentación y la resolución 4K, Pinello comentó que: "la cifra escogida, 6 TFLOPS y el ancho de banda de memoria, permitirá a los desarrolladores de juegos de Xbox One ya existentes coger sus motores gráficos y hacerlos correr a 4K en la nueva consola. La resolución 4K nativa fue nuestro punto de partida para escoger las especificaciones de Project Scorpio".

Eso sí, tal y como comentó Microsoft en su día, Pinello hace hincapié en que la resolución de cada juego dependerá enteramente de los desarrolladores: "Desde el principio dijimos que la resolución estaría en manos de los desarrolladores. Los estudios escogerán cómo usar los 6 TFLOPS y hacer lo que les parezca mejor para expresar su visión del juego. Si alguien quiere hacer un juego a 1080p y convertirlo en el juego con el aspecto más impresionante que hayamos visto con esa resolución nos parece fantástico". 

"Vamos a darle a los desarrolladores un lienzo en blanco para lograr un nivel de rendimiento gráfico que nunca habían podido alcanzar en consolas y seguro que los estudios sabrán que hacer con esa potencia en función de lo que busquen sus jugadores y de la experiencia de juego que estén tratando de construir". Con un salto de potencia tan grande entre ambas consolas, recordemos que según Microsoft Project Scorpio será 4 veces más potente que la Xbox One original, parece que estemos hablando de una nueva generación de consolas, pero Microsoft trata de hacernos ver que no será así.  

Según Pinello, "Project Scorpio es parte de la familia Xbox One. todos los juegos y accesorios serán compatibles. Tus actuales juegos se verán mejor en Scorpio pero no hemos querido abandonar a los actuales jugadores. Cuando los jugadores introduzcan el disco de un juego en una Xbox One S se reproducirá el juego con el rendimiento de Xbox One S. Cuando lo hagan en Scorpio, se verá con el rendimiento de Project Scorpio. No veo un futuro en el que existan dos copias distintas del mismo juego".  

Project Scorpio

El fin de las generaciones

Microsoft insiste en que será la misma familia de consolas y que no se trata de una nueva generación de consolas ni que la industria del videojuego se vaya a convertir en un modelo de negocio similar al de la telefonía móvil. "Escucho a mucha gente usar la analogía de los teléfonos móviles para describir la llegada de nuevas consolas y puedo entender porqué lo piensan. La gente usa la analogía con el mercado del PC y también lo entiendo. Pero los modelos de utilización son muy diferentes, las finanzas son diferentes,... Si llegamos a un modelo de consola anual con pequeños cambios inundaremos el mercado. Tenemos que entender qué tiene sentido para los jugadores y respetar qué es lo que hace grande al juego en consola".  

"Quisimos comunicar la existencia de las dos consolas desde le principio. No queríamos que alguien comprase Xbox One S para ver que una consola más potente estaba a punto de llegar al mercado y que empezase a preguntarse: ¿Por qué no me dijisteis esto el año pasado? habría esperado si lo llego a saber".

"Estoy contento de que le diéramos la opción de pensar qué quieren, qué es importante para ellos, etc... antes de tomar una decisión. Creo que tenemos un gran producto con Xbox One S, estoy convencido del valor que aporta a los usuarios y estoy contento de que le contásemos a la gente que otra consola iba a llegar al año siguiente".

Fuente | Tech Radar