Logo Hobbyconsolas.com

PS VR - ¿Cómo puede Sony venderlo a bajo coste con beneficios?

Luis López Zamorano

PS VR - ¿Cómo puede Sony venderlo a bajo coste con beneficios?
¿Cómo puede vender Sony PlayStation VR a bajo coste y aún así obtener beneficios? Shuhei Yoshida, presidente de la compañía, ha explicado cómo ha sido el proceso de creación del casco de realidad virtual de Sony para que lo entendamos.

El precio de los diferentes cascos de realidad virtual ha dado mucho que hablar durante las últimas semanas. En este aspecto, Sony ha conseguido sorprender al presentar PlayStation VR como un casco de bajo coste para el consumidor (contando sólo con el precio del casco sin incluir PS Camera y PS Move) al tener un precio de 399 €. Esto lleva a preguntarse: ¿Cómo es posible que Sony obtenga beneficios vendiendo PlayStation VR a ese precio si otros cascos como Oculus Rift o HTC Vive son considerablemente más caros? Pues bien, Shuhei Yoshida,presidente de la compañía, ha hablado al respecto en una entrevista recogida por el portal GamingBolt.

“Queríamos hacer de la realidad virtual algo que la gente, familiares y amigos, pudieran disfrutar juntos en la misma habitación”, comenzaba explicando Yoshida. “Y Japan Studios propuso la idea de si PS4 podría mostrar dos imágenes diferentes, una para la persona que llevase el casco y otra para la televisión, de modo que otras personas pudiesen jugar junto a la que llevase el casco... A aquello le llamamos Social Screen”.

“Con el fin de lograr eso”, continuaba explicando el presidente de Sony, “era necesario asignar recursos, recursos de procesamiento, en la unidad de procesamiento. Y creemos que hacer que el sistema tenga un bajo coste es fundamental para hacer despegar la realidad virtual, para que la gente reciba bien a la realidad virtual. Y no hablo sólo de los jugadores habituales, sino de familias enteras. Así que eso fue lo primero que quisimos lograr”.

PS VR - ¿Cómo puede Sony venderlo a bajo coste con beneficios?

“Entonces nos fijamos en el coste y confiamos el proyecto a nuestro equipo que más tiempo ha estado desarrollando hardware, en Sony tenemos recursos con los que trabajar, para poder crear un sistema con una fuente de componentes de alta tecnología que nos permitiese ser capaces de vender PS VRa un precio razonable, el precio objetivo que teníamos en mente. Pero nosotros no queremos perder dinero vendiendo hardware ya que somos una empresa comercial”.

“Si perdemos dinero vendiendo hardware, no podemos generar dinero para apoyar el desarrollo de software, para promocionar asistencia a los consumidores o para promociones. No es que tengamos que hacer un montón de dinero de la venta de dispositivos, pero no queremos ponernos en la posición de perder dinero con cada venta, lo que limitaría nuestras otras actividades. Así que estoy muy aliviado de lo que hemos sido capaces de lograr con PlayStation VR.

Como ya sabréis, en anteriores generaciones Sony sí que corrió el riesgo de perder dinero al vender sus productos por debajo del coste de producción, especialmente en los primeros años de PS3, pero ahora su filosofía de trabajo ha cambiado. Y esto ha sido posible con PlayStation VR al destinar su desarrollo a un equipo experimentado que ha sido capaz de crear el producto con componentes optimizados para ofrecer la calidad necesaria que Sony estaba buscando para él sin que el precio haya sido desorbitado.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.