Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

PSN, Twitter, Netflix - Así fue el ciberataque que tumbó Internet

Clara Castaño Ruiz

Imagen por defecto

El viernes 21 no fue un buen día para el entretenimiento online, multitud de webs de todo el mundo permanecieron caídas durante horas o funcionaron de manera intermitente. Twitter, Spotify, PSN, WhatsApp fueron algunos de los servicios que se vieron afectados por el ataque DDoS que creo el caos en Internet y enfadó a millones de usuarios de todo el mundo. ¿Cómo ocurrió todo?

El ataque de ayer fue diferente a lo que hemos visto en otras ocasiones porque los hacker se centraron en atacar a la empresa que proporciona los servidores de Internet y no a las compañías. El ataque se dirigió a la empresa DYN que es la que ofrece sus servidores DNS a grandes webs y aplicaciones. Su sistema es mucho más avanzado que el de otras compañías y proporciona un mayor rendimiento al lograr más rapidez de tráfico en las webs o aplicaciones. 

Ciberataque

Según varias fuentes, el ataque fue masivo y muy sofisticado. Los hackers sabían como hacer daño y lo tenían todo planificado por lo que se centraron en atacar diferentes servidores de la compañía con un bombardeo masivo de datos procedentes de millones de máquinas con lo que lograron colapsar los servidores. En algunos casos, los hackers utilizaron ordenadores infectados con malware para lograr mayor daño. 

Jaime Blasco, director de los laboratorios Alienvault en San Francisco, ha explicado que no se trata de ataques directos a una web, sino a una infraestructura. "Al atacar a DYN se consigue un impacto mayor. Hace que se vean afectados otros servicios de terceros, con mayor lentitud o sin acceso"

Todavía no está claro quién está detrás de este ataque, aunque algunas fuentes de Estados Unidos ponen su punto de mira en Rusia. Por si las moscas, Wikileaks ha declarado que ellos no tienen nada que ver con lo ocurrido el viernes 21. ¿Cómo os afecto la caída de los servidores DNS? 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.