Logo Hobbyconsolas.com

Queremos liarla gorda con Raiders of the Broken Planet - Entrevista a Enric Álvarez

A Barcelona Games World asistieron varias personalidades de la industria del videojuego, tanto nacionales como internacionales y, cómo no, no quisimos perdernos la oportunidad de charlar con ellos para conocer más detalles sobre sus juegos y su profesión.

Hace unos días os ofrecimos la entrevista a Hermen Hulst, uno de los máximos responsables de Horizon Zero Dawn, y hoy toca compartir con vosotros la charla que tuvimos con Enric Álvarez, fundador de Mercury Steam, la compañía española que revivió al Dracula de Castlevania cuando más perdido estaba y que ahora se enfrenta al desarrollo de Raiders of the Broken Planet, un juego muy interesante y que, como descubriréis a continuación gracias a Enric, tiene mucha miga. Os dejamos nuestra entrevista a Enric Álvarez y la abrimos con una pregunta que se escuchó entre los asistentes a la feria:

Muchos lo comparan con Gears of War, ¿cuál dirías que es la principal diferencia?

‘’Bueno, la principal diferencia es que nuestro juego es una aventura multijugador asimétrica que se juega cuatro contra uno. Creo que, a partir de ahí, todo son diferencias. Nuestro juego tiene múltiples personajes muy diferentes entre ellos y se juega en modo asimétrico lo cual la verdad es que, cuesta explicar, pero cuando lo probéis veréis que enseguida lo pilláis. 

Sobre todo, esto le da un toque y una gracia al PvP con elementos de PvE, porque no deja de ser una aventura con personajes, jefes finales, drama, narrativa, conflictos entre personajes pero que se puede jugar a cuatro y, de vez en cuando y no lo sabrás nunca (y esta es otra de las diferencias) se te presenta un antagonista. 

Si habéis jugado a Dark Souls, entenderéis eso de que estás jugando y te dicen ‘’has sido invadido’’. Es parecido en nuestro caso, nunca sabes cuándo vas a tener un antagonista o tú mismo, cuando decidas ser protagonista, entrarás de sopetón en la partida de los cuatro tipos que estén jugando tranquilamente y, de repente, todo cambiará, porque no es lo mismo estar jugando contra la IA que pensar que en el bando enemigo hay un humano que está pensando en la mejor manera de arruinar la misión.’’

Como antagonista, ¿puedes entrar en la partida que quieras o es aleatorio?

‘’A ver, Raiders es un juego muy estructurado donde la partida, como en otros juegos de este estilo, tiene que empezar con todo el mundo ya. Lo que no va a ocurrir es que en mitad de la partida se te meta un tío, sino que, el antagonista entra al principio, pero el otro equipo no lo sabe hasta el final.

Al final de la elección de personaje estás tan tranquilo configurando tu personaje (sus armas, poderes, skins, etc) y, cuando va a empezar la partida, se revela que habrá un antagonista que, además, ha estado viendo todo lo que hacíais, qué personajes cogíais, qué habilidades, etcétera. A él le damos unos minutos más para configurarse contra vuestras decisiones. Ya que es uno, habrá que darle una ventaja.

Hablando de historia, hay juegos que se centran en la jugabilidad, otros en la historia, ¿Raiders tendrá un equilibrio en este aspecto?

‘’Nosotros andamos buscando que sea la bomba en todos los niveles. Luego es inevitable que haya personas que disfruten más de una faceta o de la otra, o de ninguna. Ahí, lo único que podemos hacer es intentar hacerlo lo mejor posible.

Obviamente, sí buscamos un equilibrio y que las personas se impliquen y les apetezca jugar con un personaje y odien jugar con otro. Nos parecerá perfectamente normal que la gente se enamore de unos y no de otros. De hecho, ojalá ocurra, porque significará que lo estamos haciendo bien.’’

Las cinemáticas tendrán buen ritmo y el acabado es muy peliculero.
Las cinemáticas tendrán buen ritmo y el acabado es muy peliculero.

Y, al ser un juego episódico, ¿tendrán todos una continuidad o cada personaje será el protagonista de su propio episodio?

‘’Raiders es un juego de formato episódico muy especial. Contrariamente a otros ejemplos, no tienes por qué jugar la primera temporada, y luego la segunda y la tercera, etc. Cada temporada cuenta una historia paralela que transcurre a la vez que todas las demás y va confluyendo hacia un fin único.

Por tanto, da igual por cuál empieces a jugar. Si te apetece la primera o la segunda antes que la primera, o no te enteras que ha salido la primera y lo averiguas cuando está la segunda… da igual. Una de las gracias del juego es que, cuando las tengas todas vas a poder jugar a las misiones como a ti te de la gana.

Dentro de una temporada sí hay una estructura lineal, porque hay una narrativa, pero entre temporadas no es necesario y puedes jugar saltándote misiones de algunas temporadas. La historia, la narrativa y los personajes seguirán ahí. No os perderéis jugando de esta manera.’’

La ambientación parece muy trabajada y realmente te absorbe, pero la BSO también es fundamental, ¿puedes hablarnos de ella?

‘’Bueno, hemos anunciado que el gran Oscar Araujo es el encargado de hacer la música, la está haciendo ya, y tengo que decir que está haciendo un trabajo soberbio con un cambio de registro que demuestra una cintura que me asombra. Y es que, si conocéis el trabajo de Oscar, vais a sorprenderos mucho porque cambia completamente su registro. Está creando algo que os va a sorprender, y lo está haciendo magistralmente.’’

¿Queréis iniciar una tendencia al crear un juego triple A episódico, algo que no es muy normal?

‘’E independiente. Sí. De hecho, acabas de describir en una frase la filosofía del proyecto. Nosotros no renunciamos a nada. Está en nuestro ADN, es lo que nos gusta hacer y es un riesgo enorme que corremos, porque cuesta un montón de pasta, de recursos y de incertidumbres.

Nos estamos enfrentando a algo con lo que no habíamos luchado nunca, el ser nosotros distribuidores de nuestro propio proyecto, lidiar con Sony, Microsoft o Steam, que no es difícil, pero es complejo. Es un juego episódico que requiere una aproximación al plan de producción totalmente distinta.

Somos mayores, pero las ganas de hacer algo diferente, grande y de liarla gorda son las mismas de siempre.

Son un montón de cosas, un montón de retos a los que nos estamos enfrentando y, efectivamente, hay muchos días que me levanto de la cama y pienso en el día que me espera. Estoy seguro que a muchos de mis compañeros también les pasa, pero siempre nos hemos caracterizado por meternos en líos. 

Cuando hace ocho años Konami llamó a la puerta para pedirnos un Castlevania, aquello era un arma de doble filo, totalmente, y los problemas en los que nos pudimos meter eran terribles, pero dijimos que sí de entrada. Creo que ese mismo espíritu guerrero lo veréis en Raiders. No ha cambiado absolutamente nada. Somos todos más mayores, con más pelos blancos, unos donde tienen, y otros en todos lados, pero las ganas de hacer algo diferente, grande y de liarla gorda son las mismas de siempre.’’

Como veterano del sector, ¿qué opinión tienes acerca de la industria española en este momento?

‘’Bueno, creo que progresa adecuadamente, pero nos falta mejorar. Hay mucho movimiento, fíjate dónde estamos, y hay gente con mucha inquietud. El talento sobra, no hay falta de talento, pero sí que siempre ha habido falta de tradición, el no haber empezado con la fuerza de otros países generando estructuras e industria, que al final es donde hay que asentarse, y a donde tienen que ir dirigidas las vocaciones.

Nosotros aportamos nuestro granito de arena, ofrecemos puestos de trabajo de calidad, que permite saltar al extranjero a vivir experiencias, y hacemos los juegos lo mejor posible. Estamos seguros que otros desarrolladores se sienten igual que lo que digo yo. Te sientes pionero. Estamos empezando, algún día habrá una industria… digamos que estamos en ello y la cosa no pinta mal.’’

Mañana, en Steam, tendrá lugar otra sesión de la beta cerrada que el estudio está realizando para probar servidores y las complejas mecánicas del multijugador asimétrico. Estas betas, además de permitirnos catar el juego antes de tiempo, son de gran ayuda para el estudio así que, si os queréis apuntar no dudéis en hacerlo desde este enlace

De momento es para PC, pero muy pronto también se abrirá en Xbox One y PS4, el resto de plataformas en las que verá la luz el prometedor Raiders of the Broken Planet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.