Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los Rescatadores – Descubre el huevo de pascua más polémico de Disney

Jesús Vicario Rodríguez

Los Rescatadores – Descubre el huevo de pascua más polémico de Disney
En 1999, miles de copias de la película Los Rescatadores fueron retiradas del mercado al contener el huevo de pascua más controvertido de la historia de Disney.

Desde su estreno en 1978, Los Rescatadores se habían convertido en todo un clásico de la compañía Disney. En la década de los 90 y como era habitual en aquella época, la película fue relanzada al mercado en VHS. El último de estos lanzamientos fue el 5 de enero de 1999, pero esta última versión contenía un huevo de pascua de lo más controvertido.

Como hemos podido saber a través de Gizmodo, si se pausaba la película en el minuto 38 se podía observar a los protagonistas principales acompañados de una fotografía de una mujer en topless. Se trataba de dos fotogramas no consecutivos que formaban parte de una escena en la que vemos a Miss Bianca y Bernard en primer plano volando por encima de la ciudad de Nueva York y montados sobre un albatros. Al pasar por un edificio y durante esos dos fotogramas aparecía una ventana en la que estaba incrustada la imagen de la mujer desnuda.

Esto provocó que las alarmas de Disney se dispararan tan sólo tres días después del lanzamiento de Los Rescatadores en vídeo. La compañía decide entonces retirar 3,4 millones de copias del mercado, además de emitir un comunicado de prensa en donde se decía que la película incluía "una imagen objetable en el fondo de una de las escenas" y que se había decidido retirar todas las copias "para mantener nuestra promesa con las familias de que pueden confiar en la marca Disney para proporcionarles lo mejor en cuanto a entretenimiento para la familia".

Los Rescatadores – Descubre el huevo de pascua más polémico de Disney

Lógicamente se montó un gran revuelo y muchos medios de comunicación comenzaron a investigar el asunto, descubriendo que las polémicas imágenes llevaban incrustadas en la película desde su estreno en cine 20 años antes. Un portavoz de Disney confirmó el sabotaje de la película, pero no culpabilizó a los animadores, sino que sus acusaciones apuntaban al personal que intervino en el proceso de postproducción. En marzo de ese mismo año, la compañía lanzó una nueva versión de Los Rescatadores, ahora sí, para todos los públicos.

Esta simple anécdota dio alas a todos aquellos que defienden la teoría conspirativa de que Disney tiene por costumbre incrustar, intencionadamente, mensajes subliminares en sus películas, algo que nunca se ha podido demostrar y que se ha convertido en toda una leyenda urbana.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.