Resumen del Nintendo Direct del 23 de enero

Tras el Nintendo Direct especial de hoy podemos hacernos una idea de los lanzamientos de los que gozará Wii U a lo largo de estos meses. Aquí tenéis el resumen de toda la conferencia.

En el primer Nintendo Direct de 2013, Satoru Iwata se presenta formalmente, y nos saluda seriamente advirtiendo que va a compartir de forma bastante abierta los planes de Nintendo y Wii U para éste año. Como no podía ser de otra forma, empieza hablando sobre Miiverse, el cual asegura que tiene un gran potencial pero de una naturaleza peculiar, ya que los únicos que pueden saber y entender lo que ocurre en su ‘red social’ son los propietarios de su sobremesa.

Como ejemplo de su potencial por explotar, pone a Trine 2 Director’s Cut; gracias a Miiverse, podremos consultar nuestras dudas con otros jugadores, así como compartir pistas o consejos, ya sea con texto o con dibujos. Lo mismo ocurre con Zombie U, ante el cual Miiverse se alza como un pequeño refugio para tomarnos un respiro y compartir impresiones. En Pikmin 3 se pretende hacer que el GamePad sirva como cámara para sacar fotos y luego compartirlas en Miiverse. Asimismo, Wii Fit U también tendrá conectividad en el universo de los Mii, para hablar sobre ejercicios, estadísticas, consejos o metas a alcanzar. Desde primavera los usuarios podrán crear comunidades para tener a sus amigas de forma más cercana, así como también habrá comunidades oficiales de cada juego. También se planea elaborar una aplicación para smartphone, en principio se podrá acceder a Miiverse desde una web pero más adelante contará con una app propia.

Los usuarios serán verificados por Nintendo, ya sean jugadores ‘de a pie’, compañías, estudios o distintos servicios de la marca. Youtube se suma a la fiesta integrándose de mejor forma. Habrá dos actualizaciones importantes, una en primavera y otra en verano, que otorgarán un arranque más rápido al software de la consola y un retorno más ágil al menú de Wii U.

Con la actualización de primavera llegará la aplicación de la Consola Virtual, que nos permitirá jugar en la pantalla del GamePad a juegos de las plataformas clásicas tales como NES o Super Nintendo, e incluso quieren traer los juegos de GBA, los cuales llegarán bajo diversas ofertas, desde descuento para títulos ya adquiridos en Wii como una promoción inicial de juegos a 30 céntimos, para dar un empuje al Nintendo más old-school entre las nuevas generaciones. También expandirán los servicios de video online, Netflix, LoveFilm y Nintendo TVii a todas las regiones Europeas.

Nintendo se toman muy en serio el flujo de juegos constante, así como la calidad de los títulos que lancen, por lo que Iwata se disculpan por la escases de juegos para Wii U durante enero y febrero, recordándonos la salida de algunos bombazos a partir de marzo.

Entrando de lleno en lo que a juegos se refiere, entra al ring Platinum Games con The Wonderful 101 y Bayonetta 2. El juego de superhéroes y robots de aspecto infantil ofrece acción a raudales, formando nuestro equipo de ‘magníficos’ que nos seguirán como si de Pikmin o The Swarm se tratara. The Wonderful 101 también muestra diversas utilidades con el GamePad. El caramelito del aclamado estudio es sin duda Bayonetta 2, la secuela exclusiva para Wii U. Nos colamos en sus estudios y nos comentan brevemente algunos aspectos visuales y gráficos, así como un nuevo esquema para la jugabilidad basada en las dimensiones. En Bayonetta 2 las dimensiones han sido ampliadas considerablemente, por lo que tendremos la sensación de enfrentarnos a final bosses desde el principio. En conclusión, nuestra brujita preferida tendrá que lidiar principalmente contra enemigos inmensos en lugar de pequeños batallones de ángeles.

Satoru Iwata nos pone la miel en los labios al comentar que aún necesitan más tiempo para desarrollar y mostrar nueva información sobre el nuevo juego de Smash Bros para 3DS y Wii U que tienen entre manos. Sakurai, director del juego, afirmó que se mostrarán imágenes durante el E3, así que nos toca ser pacientes al respecto.

A partir de éste momento, comienzan las noticias sobre títulos de los que no se sabe nada. Aún así el misterio se mantiene, e Iwata explica que el equipo de desarrollo de la saga Mario Galaxy y de Super Mario 3D Land está trabajando en un nuevo juego de Mario en 3D para Wii U, así como un nuevo Mario Kart, juegos de los cuales también nos mostrarán imágenes durante el E3, paciencia de nuevo.

Los creadores de Wii Party están haciendo lo suyo en su género, con un juego al estilo Mario Party, con minijuegos que combinan el uso del GamePad y del Wii Mote. Explotan las posibilidades de ambos controladores con juegos de lo más curioso, como uno similar al Twisted pero con las manos, y otros de minijuegos que permiten jugar a dos jugadores con el mismo GamePad en partidas de futbolín o baseball en miniatura.

Los bombazos comienzan a caer, con un juego protagonizado por Yoshi. Para bien o para mal, no nos encontramos ante el presunto Yoshi’s Land del que habían corrido rumores, sino un juego inspirado y creado por el queipo de Kirby’s Epic Yarn, cuyo protagonista será Yoshi en su versión de tela. Takashi Tezuka, director de Yoshi’s Island y Yoshi’s Story está supervisando el desarrollo del juego, por lo que podemos respirar tranquilos ante la nueva aventura de Yoshi como único protagonista desde 1998.

Brevemente, el presidente de Nintendo hace gala de la nueva política de la empresa con un crossover de la aclamada saga de de Atlus, Shin Megami Tensei, y Fire Emblem. Consientes de que no pueden ‘alimentar’ a Wii U con la anterior mentalidad, Nintendo pretende apoyarse en otros estudios y colaborar con ellos para lanzar juegos. Por desgracia, no regalan información sobre esta prometedora unión que está en camino.

Sorprendentemente, se atreven a presentar dos grandes proyectos en este Nintendo Direct, Iwata menciona el nombre The Legend of Zelda y a continuación Eiji Aonuma nos explica el rumbo de la icónica saga en Wii U. Para alegría de todos los nintenderos, Link gozará de una nueva entrega cuya producción ya están en marcha. El responsable comenta que se están replanteando los aspectos más tradicionales de la saga, como completar las mazmorras de un único modo y orden determinado o jugar solos. Al igual que con muchos juegos mencionados de la conferencia, Aonuma no puede extenderse más debido al pronto estado del desarrollo, sin embargo nos muestra una sorpresa en forma de ilustración.

La Isla Taura de The Legend of Zelda Wind Waker luce con gráficos en HD. Efectivamente y para hacer más amena la espera para el nuevo Zelda, están realizando un remake del exitoso juego de Game Cube. Prometen dedicarle su tiempo y cuidarlo al máximo para ofrecer nuevas características, por lo que a lo largo de este año estaremos atentos a no uno, sino dos juegos de The Legend of Zelda. Iwata no puede evitar ‘sacar pecho’ ante tal ocasión, aunque puede que muchos jugones sigan echando en falta un remake del genuino Majora’s Mask.

Para terminar el día, ¿quién mejor que los chicos de Monolith Soft? Los creadores del aclamado Xenoblade Chronicles para Wii están dándole duro a otro prometedor JRPG cuyo nombre ocultan tras una gran X roja. Un espectacular tráiler nos presenta el trabajo de Tetsuya Takahashi y su equipo, en el que destacan Kunihiko Tanaka en el diseño de personajes y Hiroyuki Sawano orquestando la música. Con todas las papeletas para ser un descendiente de la saga ‘Xeno’, nos enfrentaremos a inmensas bestias en un mundo abierto, con armas que hacen gala de la más alta tecnología en el rol japonés, incluídos mechas de combate con modo vehículo para desplazarnos rápidamente por los amplios paisajes del juego.

Tras un Nintendo Direct que empezó bastante flojo pero que ganó fuerza en su final, podemos decir que este año también será prometedor para Wii U y Nintendo en general, no solo gracias a los proyectos de las Third Parties con las que colabora, sino también por la incursión de sus sagas y personajes más clásicos como Mario, Zelda y, no menos importante, Yoshi.