Logo Hobbyconsolas.com

RetroMañía 2016 se celebrará del 7 al 11 de noviembre

Javier Parrilla

RetroMañía 2016

La décima edición de RetroMañía tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. RetroMañía, evento anual sobre retroinformática organizado en Zaragoza por la asociación RetroAcción, se celebra dentro de las actividades de la IX Semana de la Ingeniería y de la Arquitectura. La entrada es gratuita y de acceso libre. En esta edición de 2016 se celebrará como evento principal el XL aniversario del microprocesador Zilog Z80, uno de los chips más relevantes de la historia de la microelectrónica, en uso desde su creación en 1976 hasta nuestros días, y que será el protagonista de la exposición de RetroMañía 2016.

En 1976 también se creó el chip General Instruments AY-3-8500 que permitiría la creación de miríadas de consolas con juegos tipo Pong, a precio muy asequible por lo que fueron las primeras consolas para muchos. Por esta razón, en RetroMañía 2016 habrá una charla-taller para explicar cómo crear nuestra propia consola Pong basada en dicho chip. Este taller se celebrará el día 8 de noviembre en el edificio Ada Byron de la Universidad de Zaragoza a las 7 de la tarde y será de acceso libre. Otra charla será la de las históricas luchas ajedrecistas del hombre contra la máquina, así como un repaso por la evolución del software de ajedrez para ordenadores. Esta tendrá lugar el día 9 de noviembre a las 7 de la tarde en FNAC Plaza de España.

RetroMañía 2016 también contará con varios torneos de videojuegos. La competición principal será celebrada con un juego inédito llamado Maño Invaders, un videojuego inspirado en el cartel de la primera edición de RetroMañía: la idea de que los invasores maños del primer cartel de RetroMañía cobren vida por fin ha sido también el motivo principal del cartel de RetroMañía 2016. Otros torneos serán el Street Fighter II, el clásico juego de lucha de Capcom, y el de Duke Nukem 3D, uno de los shooters en primera persona más icónicos.

Aparte, se podrá visitar la nueva actualización realizada en el Museo de Informática Histórica (MIH), donde se expondrán algunas de las máquinas más representativas de la historia de la informática, incluyendo las secciones de informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo, el mundo de los compatibles PC, y una sala donde se expondrán algunos de los servidores que se han utilizado en la Universidad de Zaragoza a lo largo de los años. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas y gratuitas previo aviso.

Se completará el resto de actividades de RetroMañía 2016 con el Juegódromo que se instalará en una sala específicamente dedicada a que los visitantes disfruten de los ordenadores y videoconsolas clásicas, además de varias máquinas recreativas de las que poblaban las salas de juegos de antaño, con los que se podrá jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado. Los aniversarios del videojuego Super Mario Bros. o el ordenador Atari St también estarán representados en el Juegódromo con maquinas aún en funcionamiento por las que el tiempo no parece haber pasado.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.