Rolling BOB - Último diario de desarrollo del juego de Moon Factory

Tras un montón de tiempo en desarrollo, hoy, el estudio Moon Factory lanza su primer videojuego. Se trata de Rolling BOB, un título del que os hemos hablado largo y tendido en HobbyIndustria y del que hemos ido siguiendo todo su desarrollo dentro de Games Camp, una de las ramas de PlayStation Talents.

Durante ocho largos meses, Moon Factory Studios ha trabajado dentro de la Factoría Cultural Matadero de Madrid para dar vida a un videojuego que ya presentaron a los Premios PlayStation 2015 y que consiguió hacerse con el galardón de ''Juego más innovador''. Ha llovido mucho desde entonces y, tal y como nos contaron en el último diario de desarrollo, se han implementado un montón de mejoras en el control de BOB.

En la primera versión que pudimos jugar en la inauguración de Games Camp nos encontramos con un videojuego en el que el personaje se movía automáticamente y solo cambiaba de dirección cuando se chocaba con una pared o un objeto. La mecánica principal estaba ahí, que es la de dibujar el camino de BOB utilizando el acelerómetro del DualShock 4, pero nada más. A lo largo de estos meses hemos visto cómo se han implementado mejoras en el control por movimientos, además del sistema que permite que seamos nosotros quienes controlemos a BOB, así como mecánicas de teletransporte o zonas en las que no se puede pintar.

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En este último diario de desarrollo de Rolling BOB, hemos charlado con Alejandro Montiel de la Corte, artista 3D de Moon Factory, quien, posando orgulloso con la caja del juego entre sus manos, nos ha contado cómo han ido estos últimos compases del desarrollo:

¿Qué consejos os dio Shahid en su última visita para superar la Q.A.?

‘’Finalmente, nos dijo que, por fin, se lo pasaba bien con el juego ya que se conseguía ese punto de diversión que buscábamos desde el principio. No hay bugs de los que rompen el juego y, en general, va bastante bien el asunto.’’

¿Cómo habéis vivido eventos como Barcelona Games World?

‘’Conseguimos probar el juego con bastante público y fue muy bien aceptado por, especialmente, niños, que es nuestro público objetivo, algo que nos vino muy bien para comprobar qué tal estaban algunos elementos como la dificultad. También para ver cómo asimilaban el estilo de control, ya que es lo más importante del juego. Vimos que se les daba muy bien y lo captaban muy rápido, por lo que estamos muy contentos.''

¿Habéis introducido gracias a ese feedback algunos cambios en el videojuego?

‘’Especialmente en lo que se refiere a dificultad y la asimilación del juego, como el tutorial. Hemos ajustado el tutorial en base a lo que vimos que fallaban más en la Barcelona Games World, donde vimos temas como la velocidad, el manejo de los botones y el manejo del mando. Por ejemplo, hemos incluido unas imágenes en las que se refleja cómo debe moverse el mando en los ejes en los que tiene que moverse.’’

¿Os habéis dejado algo en el tintero?

‘’Sí, la verdad es que siempre se queda algo que nos gustaría haber metido. Sin embargo, al final hemos conseguido cumplir los objetivos, hemos conseguido coordinar tres departamentos bastante bien, tanto solucionando bugs como temas de diseño y arte y… sí, hay temas que se nos han caído.

Al principio había más enemigos, más niveles, etc, pero al final hemos tenido que ajustarnos a una fecha que se nos había dado. Creo que hemos hecho el mejor ejercicio de compensación de esfuerzos para llegar a la fecha.’’

¿Ampliaréis el juego mediante DLC?

‘’En principio sí, teníamos pensado continuar la historia de BOB porque puede dar mucho juego y está asentado en un universo creativo que permite una expansión bastante alta. Depende de cómo venda y de cómo se desarrollen estos meses el continuar, o no, con Rolling BOB.’’

¿Qué tal la experiencia trabajando dentro de PlayStation Talents?

‘’La experiencia de trabajar en Factoría con los demás estudios ha sido muy gratificante. Nos hemos enfrentado, la mayoría como principiantes, a un nuevo reto que ha sido, para nosotros, colosal al principio. Cuando se consigue que haya compenetración en el equipo y todos reman en la misma dirección, te das cuenta que es más asequible.

Sobre todo, ver que las cosas salían adelante, ir cumpliendo con los objetivos, sobre todo gracias a la ayuda de Shahid Ahmad, ha sido una experiencia fantástica que recomiendo muchísimo, sobre todo a esos estudios que se reúnen cuatro amigos como indies y pretenden sacar su juego. Es importante saber cuándo hay que acabar y cómo llegar a las fechas, porque si no se retrasa todo y los proyectos se eternizan.’’

Alejandro con su Rolling BOB

Ahora solo queda que el juego, que ya podéis comprar tanto en formato físico en la cadena de tiendas GAME como digital, funcione y sigamos viendo nuevos proyectos tan innovadores como este Rolling BOB. Un lanzamiento siempre es especial, pero en este se junta que es el primer juego de Moon Factory Studios y que, además, es el primer videojuego que sale en PS4 gracias a Games Camp. Un triunfo en todos los sentidos que tendrá continuación en el tiempo con los próximos juegos Games Camp.