Los rumores de Xbox One hasta la fecha

A unas pocas horas de la presentación en sociedad de la nueva Xbox, recopilamos los rumores más importantes aparecidos hasta la fecha.

Quedan unas pocas horas para que Microsoft tire de la manta y nos descubra, de una vez por todas, en qué han estado trabajando los últimos años. Ésta será su respuesta a Sony, quienes ya desvelaron durante el pasado mes de febrero su nueva y flamante PlayStation 4. ¿Habrán hecho los deberes los de Redmond para conseguir ganar a la compañía japonesa en la carrea de la 'next-gen'? ¿Qué tendrá que ofrecernos la nueva Xbox que no tengan sus rivales? Mucho nos tememos que habrá que esperar hasta las 19:00 de hoy para responder a estar y otras preguntas, pero mientras tanto hagamos una recopilación de todos los rumores, o al menos los más jugosos e interesantes, aparecidos hasta la fecha.

Potencia desatada

A la hora de escoger qué consola comprar es muy importante saber qué tipo de catálogo y juegos exclusivos puede ofrecernos, al fin y al cabo sirven para jugar, y sin buenos títulos no nos servirían de nada, pero para que las compañías puedan sacar lo mejor de sí mismas tampoco está de más contar con unas especificaciones técnicas jugosas, y éstas son, supuestamente, las que traerá consigo Xbox 720:

  • CPU personalizada AMD Jaguar 8-Core y 2,6GHz
  • GPU AMD con arquitectura GCN, 26 Shader Cores y 1,2GHz
  • 10GB de memoria GDDR5
  • 64MB de eSRAM
  • 4 motores de DMA (direct memory access) para una mayor velocidad en la lectura de memoria
  • Consumo máximo de 185 vatios

Sin embargo otros rumores apuntan a unas especificaciones algo más modestas, escatimando un poco más en CPU, GPU y Ram:

  • CPU personalizada AMD Jaguar 8-Core y 1,6GHz
  • GPU AMD con arquitectura GCN, 20 Shader Cores y 0,8GHz
  • 12GB de memoria DDR3

¿Cuáles serán las especificaciones finales? ¿Se parecerán en algo a las que han desvelado los rumores? Desde luego, de tratarse de la primera opción, potencia no le faltaría a 'Xbox Infinity'.

La polémica conexión permanente

Cuando aún no conocíamos los datos oficiales de PlayStation 4 los rumores apuntaban a que la nueva consola de Microsoft contaría con una conexión permanente a Internet, la imposibilidad de ejecutar juegos de segunda mano y un estado de 'siempre encendida' o, dicho de otra manera, 'stand-by', sin embargo estas especificaciones han ido cambiando tras la presentación de la consola de Sony.

Al parecer Microsoft podría haber ido corrigiendo las funcionalidades de la nueva Xbox a medida que el público se pronunciaba en contra. Según los últimos rumores, Xbox 720 no nos obligará a estar conectados permanentemente a Internet y nos dejará ejecutar juegos ya usados, lo que desde luego será del agrado de todos sus posibles compradores.

En cuanto a la retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360, ésta vendría dada por otro lado, con una segunda plataforma, pero de ello hablaremos un poco más adelante.

La evolución de Kinect e IllumiRoom

Kinect ha acompañado a Xbox 360 en los últimos años y, de hecho, ha sido un periférico de lo más exitoso y beneficioso para Microsoft. Puede que sus juegos no sean del todo atrayentes para los jugadores más 'hardcore', sin embargo algunas de sus franquicias son capaces de atraer la atención de cientos de miles de usuarios que buscan algo diferente. Ni que decir tiene que la cámara es capaz de ir un paso más allá y ser empleada para otro tipo de aplicaciones.

Según los rumores, aunque tal vez sean los que más fuerza tienen, Microsoft ha desarrollado un Kinect 2.0 para la llegada de la nueva Xbox, y éste se incluiría con la consola. Kinect 2.0 se aprovecharía de la tecnología IllumiRoom presentada por la compañía durante el pasado CES 2013, la cual nos permite convertir nuestro salón en una extensión de los juegos, proyectando sobre paredes y muebles todo tipo de efectos visuales que mejorarán la inmersión. Teniendo en cuenta que para poder disfrutar de IllumiRoom es necesario un proyector y el sitio ideal para colocarlo, ¿cómo le dará salida Microsoft? ¿Qué otras mejoras traería consigo Kinect 2.0?

Su catálogo

A estas alturas, ya se han confirmado unos cuantos títulos multiplataforma que podremos saborear en Xbox 720 y cuya pinta no podría ser mejor. Los más destacables son:

Y claro está, también tendrá sus juegos exclusivos, siendo los más rumoreados y posibles:

  • Halo V

Ahora bien, nuestra apuesta es que Microsoft presentará alguna franquicia nueva para esta consola, que sirva como muestra de que hemos cambiado de generación.

Lionhead Studios, Remedy Entertainment, Capcom, Square-Enix y otras desarrolladoras importantes también estarían aportando su granito de arena con nuevos motores y franquicias para darle la bienvenida a la 'next-gen' de Microsoft.

Una presentación, dos consolas

Este movimiento, de llegar a ser cierto, sería uno de los más extraños y arriesgados que hemos visto en las últimas generaciones de consolas, pero tratándose de la todopoderosa Microsoft no nos extrañaría nada.

Los de Redmond podrían presentar hoy no una, sino dos consolas nuevas... más o menos. Por una parte tendríamos Xbox 720, con sus especificaciones particulares, su Kinect 2.0, sus juegos de siguiente generación y el resto de elementos que la harán única, sin embargo Microsoft podría sacarse de la manga una 'Xbox Mini', la cual serviría como puente entre la actual Xbox 360 y su sucesora, permitiéndonos jugar a títulos de X360 a través de Xbox LIVE Arcade. Aún así, el propósito de esta plataforma sería, más bien, el de convertirse en el 'Media Center' de la casa, intentando competir con Apple TV.

Ésta plataforma sí requeriría de una conexión permanente a Internet, ya que al no disponer de ningún tipo de lector de formato físico (al menos DVD o Blu-Ray) necesitaría recurrir al catálogo que se ofrecería a través de la plataforma virtual de Microsoft.

En definitiva, Microsoft ha conseguido atraer todas las miradas, pero no será hasta las 19:00 hora peninsular del día de hoy cuando sabremos si todo el 'hype' o las 'decepciones' anticipadas que nos hemos creado tiene razón de ser. ¿Vosotros qué esperáis?