¿Se entenderán Valve y Microsoft?

El jefe maestro de Valve, Gabe Newell, quiere que Steam se integre de alguna manera en la versión de Counter-Strike Global Offensive para Xbox 360, después del fallido intento con Portal 2. Pero para ello, Microsoft debe ‘relajarse’ primero en las restricciones de sus servicios.

Recordemos que PS3 no ha tenido ningún tipo de problema para sincronizarse con Steam, como ya vimos y comprobemos con Portal 2. Dicha sincronización, por el contrario, no fue posible en la versión de Xbox 360 y Newell afirma que, tanto para Valve como para Sony y Microsoft, es interesante mantener una sincronización con Steam, ya que ésta, ofrecería títulos, ofertas y actualizaciones de manera constante, como ya ocurre con dicha plafatorma en PC.

Podriamos discutir larga y tendidamente de la necesidad de implementar Steamworks en consolas, cuando éstas tienen sus propios bazares donde las compañías ofrecen sus actualizaciones y contenido descargable. Entonces, ¿Por qué Valve sí? Bien, aquí está el 'quid' de la cuestión.

Para Valve, por ejemplo, es mucho más sencillo tener todas las novedades y actualizaciones centralizadas en un mismo lugar, que como no podía ser de otra manera, es Steamworks. ¿Podemos pensar que duplicar contenidos en otros servidores, no satisface a Gabe Newell? De eso podemos estar seguros. Por otro lado, se podría pensar que dicha plataforma tendría, también, su propia tienda y, por lo tanto, estaríamos perdiendo parte de esa exclusividad (o monopolio) que nos ofrece PlayStation Network o Xbox LIVE para tener otras alternativas donde comprar juegos ¿no os parece?

Ahora pensemos en EA Origin o uPlay, la plataforma de Ubisoft o, los futuros servicios de juegos bajo demanda, tipo Onlive. ¿Permitirán Sony y Microsoft que otras plataformas trabajen paralelamente con sus propias 'stores'?