Logo Hobbyconsolas.com

Según un estudio crear juegos ayuda al cerebro

Óscar Díaz

Crear juegos ayuda al cerebro

Según un estudio publicado por la Universidad Estatal de Oklahoma (www.sciencedaily.com/releases/2010/01/100121101124.htm), desarrollar videojuegos puede contribuir a mejorar aspectos como la creatividad o despertar el interés por la informática. El método de estudio se ha basado en la creación de juegos de manera rápida, con herramientas sencillas, pero que despiertan inquietudes en los participantes. Para mejorar los resultados, no está de más que se adquieran conocimientos extra, con lo que algunos participantes buscan nuevas formas de ampliar sus posibilidades. De esta manera, se equiparan conocimientos y opciones, compensando las desigualdades entre quien tiene experiencia anterior y los estudiantes que empiezan de cero.

 

El proceso de creación incluye diversos aspectos, de lo más variados, como la necesidad de contar historias, la creación de personajes y sus características, el desarrollo de tramas argumentales o la composición gráfica y musical. Aplicado tanto en estudiantes de primeros cursos como en adultos, las pruebas realizadas han arrojado datos significativos, destacando un mayor interés por la informática de manera inmediata. Otro aporte significativo es que las diferencias entre géneros o edades se acortan tremendamente, sin apenas diferencias entre sujetos en estos sentidos.

 

Rapid Computer Game Creation se está convirtiendo en un elemento educativo más entre los centros de enseñanza en Estados Unidos. Más allá de los experimentos y estudios sociológicos, se puede hablar ya de una herramienta más al alcance de profesores y responsables educativos. Ahora, sólo falta saber cuándo será exportado a otros países.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.