Logo Hobbyconsolas.com

El sexismo de los videojuegos afecta a los adolescentes según un nuevo estudio

Alejandro Oramas Monzón

Estudio videojuegos y sexismo

Si hace unos días os contamos que un estudio aseguraba que los videojuegos impulsan el desempleo, hoy os queremos hablar de un nuevo estudio que ha asegurado que los videojuegos están repletos de estereotipos de mujeres que pueden fomentar el sexismo de sus usuarios en la vida real. La investigación ha sido llevada a cabo por varios científicos y estudiosos de universidades de Estados Unidos y Francia, y para ello han realizado una encuesta a más de 13.000 adolescentes (hombres y mujeres) de entre 11 y 19 años en la que fueron preguntados por la cantidad de horas que dedicaban a jugar a videojuegos o a ver la televisión cada semana, por su religión y por actitudes sexistas hacia las mujeres. 

El propósito del mencionado estudio de Frontiers in Psychology era evaluar la relación entre la exposición de los participantes a videojuegos y el sexismo. Los resultados revelaron que la exposición a videojuegos está relacionada con un mayor desarrollo de actitudes y comportamientos sexistas, con niveles más elevados en los jóvenes varones. Según el estudio, las mujeres en los videojuegos suelen estar representadas como personajes que necesitan ayuda o que tienen un papel pasivo, incluso se mencionan casos en los que aparecen como “objetos sexuales”.

Además, el estudio también señala que los adolescentes se ven más influenciados por los videojuegos que por la televisión, aunque la religión y la educación siguen estando por encima con un mayor grado de influencia en los jóvenes. Os recordamos que también hay otros estudios sobre videojuegos que destacan sus puntos positivos como el de que Pokémon GO reduce la obesidad infantil, el de que los videojuegos son mejores que el sexo para reducir el estrés o el que destaca los efectos beneficiosos de los videojuegos en los niños.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.